teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Mauricio Toledo quiere ser juzgado en Chile y no en México por enriquecimiento ilícito

Toledo Mauricio

La extradición del exdiputado federal del PT Mauricio Toledo Gutiérrez se definirá en los próximos cinco días, luego de celebrarse la segunda audiencia en Chile, por el delito de enriquecimiento ilícito del cual es acusado en México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que este jueves se llevó a cabo la audiencia en el juicio de extradición que se sigue en contra del también exdelegado de Coyoacán, la cual inició a las 6:00 horas (9:00 horas tiempo de México) y concluyó alrededor del mediodía.

Recomendamos: Exige Morena desaforar a Mancera por nexos con Mauricio Toledo

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó que se desahogaron los datos de prueba con que se cuenta para imputar el delito de enriquecimiento ilícito, así como testimonios y peritajes en materia de contabilidad, con lo cual se pretende comprobar que sus ingresos no corresponden a sus egresos.

Sin embargo, Toledo Gutiérrez mantuvo su postura sobre que es un perseguido político en nuestro país, por lo que se solicitó al magistrado Silva Cancino continuar con el proceso en Chile, en donde también cuenta con nacionalidad.

“El magistrado determinó que, una vez que se desahoguen las pruebas se tienen cinco días para emitir la sentencia correspondiente”, dijo en su mensaje a medios Ulises Lara.

Lee: Emite Interpol ficha roja contra Mauricio Toledo; Fiscalía de CDMX busca su extradición

¿De qué es acusado Mauricio Toledo?

El reelecto diputado federal por el distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan no pudo asumir el carto, debido a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta que no aclare su situación jurídico, su lugar es ocupado actualmente por Jaime Baltierra en la Cámara de Diputados.

Mauricio Toledo no ha podido comprobar la legalidad de 578 millones de pesos, producto de la diferencia entre sus ingresos y las propiedades que registró al Unidad de Inteligencia Financiera a su nombre.

En abril, la UIF detectó presuntos depositos por casi 224 millones de pesos y retiros que ascienden a 354 millones 720 mil 290 pesos.

Te sugerimos: “No me voy a poner de pechito”: Mauricio Toledo permanecerá en Chile

Por ese motivo, la FGJCDMX solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados, misma que lo desaforó el 11 de agosto, sin embargo el exlegislador petista se refugió en Chile en donde permanece desde el mes de junio.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón