No será necesario que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presente el acto de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el matrimonio igualitario, ya que a principios de 2020 será analizado.
Así lo sentenció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, quien reiteró que no existe una posición negativa sobre mantener ilegales estas uniones, sino que únicamente se dio prioridad al tema en materia de violencia de género.
En entrevista, el legislador local manifestó que son ya varios los integrantes de la bancada de Morena que le han solicitado que se analice y se reconozcan estas uniones, entre personas del mismo sexo, por lo que será regresando del periodo vacacional, de este mes, cuando se retome el tema.
“Ya tengo varios diputados y diputadas de mi propia bancada que ya están empujando ese tema, ya el mismo comisionado de Derechos Humanos, ya también lo está empujando para que eso salga y va a salir a inicios de este año”.
Te puede interesar: Oaxaca aprueba el matrimonio igualitario
Es por esto que adelantó que no sería necesario presentar el acto de inconstitucionalidad, pues se buscará trabajar de manera coordinada con la CEDH, por lo tanto, reiteró que la aprobación, en el pasado paquete de reformas, fue derivado de que el tema principal era combatir la violencia de género; sin embargo, saldrá a principios del siguiente año.