Ícono del sitio MTP Noticias

Mario Marín, exgobernador de Puebla, se queda en el Altiplano, jueza le niega proceso en libertad

Mario Marín gobernó de 2005 a 2011 Puebla.

Mario Marín gobernó de 2005 a 2011 Puebla.

Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, seguirá preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘El Altiplano’, luego de que un juez le negara seguir su proceso en libertad.

Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares que se llevó a cabo en QuintanaRoo, a petición de los abogados del conocido ‘góber precioso’, una juez le ratificó prisión preventiva por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Lee: Trasladan a Mario Marín al penal del Altiplano donde está Zavala

Su defensa pretendía que con esta revisión, él quedará libre y pudiera seguir su juicio desde casa. Sin embargo, la juez consideró que su salida representa un riesgo para la víctima y testigos, además que se podía fugar  porque tiene dinero.

Mario Marín se queda en el Altiplano

Los abogados del imputado pedían que continuara su proceso en libertad, como parte de nuevas medidas consistentes en residir en un lugar determinado y acudir al juzgado de manera periódica.

Sin embargo, se determinó que las pruebas que le presentaron los Ministerios Públicos de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Quintana Roo y de la FEADLE, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), sustentan que está más seguro adentro que afuera.

Mario Marín fue detenido el 3 de febrero de 2021 en la casa de su hermana en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde entonces permaneció en un penal en QuintanaRoo en donde radica la denuncia en su contra, pero en enero de este 2023, fue enviado al Altiplano.

Por el caso Lydia Cacho, también hay orden de aprehensión contra el empresario José Kamel Nacif y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, involucrados también en el caso.

Tanto Nacif, como Marín y Karam son acusados de detener arbitrariamente y torturar a Lydia Cacho en diciembre de 2005, luego de que ella publicara su libro  Los demonios del Edén.

El libro consiste en revelar nombres de personajes en el poder que protege a la pornografía infantil, en el cual puso al descubierto la protección que Mario Marín recibía de políticos y empresarios, como Jean Succar Kuri.

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

Salir de la versión móvil