teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Manejo de paquete electoral por el IEE pone en jaque a aspirantes a consejeros del INE

Sesión sobre las solicitudes de registro de candidaturas a los cargos de elección popular.

@MTPnoticias

Actuales funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla que aspiran a convertirse en consejeros electorales defendieron o evadieron los cuestionamientos sobre la actuación del organismo en los comicios de este año, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló en reiteradas ocasiones omisiones en su labor.

Oscar Reyes Rodríguez, encargado de Despacho de la Dirección de Organización del IEE, afirmó que el órgano electoral hizo un buen trabajo en los comicios, mientras que Noé Julián Corona Cabañas, director del Secretariado Ejecutivo, no fue claro respecto a si como consejero hubiera apoyado la apertura de un mayor número de paquetes electorales para recuento.

Así se apreció una vez que los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron este lunes las entrevistas a los aspirantes al IEE poblano, y previeron que el conflicto poselectoral de Puebla persista después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo al respecto.

Apertura de bodega, tema de entrevista

Las entrevistas al primer grupo de aspirantes al Ople de Puebla rondaron sobre la actuación y credibilidad del IEE por los hechos del 1 de julio y los cómputos distritales que derivaron en la apertura total de casillas, ordenada por el TEPJF.

La consejera Pamela San Martín Ríos y Valles cuestionó a Oscar Reyes, encargado de Despacho de la Dirección de Organización, sobre el video que circuló en medios de comunicación en el que se evidencia que la bodega del IEE que resguardaba los votos de la elección de gobernador fue abierta sin comunicar de esta acción a los partidos políticos.

El funcionario electoral afirmó que la bodega fue abierta con antelación al recuento total de votos debido a que se dio cumplimiento a una diligencia ordenada por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), respecto a lo cual se informó a los partidos políticos.

Sin embargo, la consejera insistió respecto a si se convocó a los partidos políticos a esa actividad o únicamente se les dio aviso, a lo que el funcionario afirmó que se les “informó debidamente”.

Asimismo, reconoció que la bodega en la que se resguardaba la paquetería electoral es de uso general, ya que contiene mobiliario y parque vehicular del propio órgano electoral.

En cuanto a los cuestionamientos de los consejeros del INE sobre el actuar y la credibilidad del órgano electoral, el aspirante defendió la participación del órgano electoral local al afirmar que no intervino de manera parcial en la elección.

Prevén que continúe conflicto pos electoral

El consejero electoral Jaime Rivera Velázquez consideró en diversas ocasiones que continúe el conflicto poselectoral en Puebla, incluso después de la determinación del TEPJF respecto a la elección de gobernador.

Por ello cuestionó a los aspirantes sobre si cuentan con el carácter suficiente para encarar las situaciones que enfrentarían.

Durante las entrevistas también se ventilaron otros hechos relacionados con los cómputos distritales y la determinación del órgano electoral de no abrir paquetes que posteriormente fueron ordenados por el TEPJF.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez preguntó al aspirante Noe Julián Corona Cabañas si él hubiera ordenado la apertura de un mayor número de casillas en caso de haber sido consejero el 1 de julio, a lo que este contestó que se deben tomar decisiones que den la certeza suficiente sobre los resultados electorales tanto a los partidos como a los ciudadanos en general.

“La policía nunca llegó”

Por su parte el aspirante a consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien se desempeña como vocal ejecutivo de la junta distrital número 11 del INE en Puebla capital, denunció que pese al llamado que hicieron a la Policía, nunca llegó para atender los hechos de violencia del 1 de julio.

Manifestó que con esta realidad el INE tendrá dificultad para integrar las mesas directivas de casilla en futuras elecciones ante el miedo que generaron las balaceras.

Este martes serán entrevistados los últimos cuatro aspirantes a integrar el órgano electoral en el estado.

Crédito: e-consulta

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...