Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPolítica

Los Vieyra dejaron posible desfalco de 18.8 MDP en Ciudad Serdán y Tlacotepec

Los hermanos Vieyra dejaron un desfalco superior a los 18 millones de pesos; ambos permanecen en prisión por los crímenes cometidos.
Los Vieyra dejaron posible desfalco de 18.8 MDP en Ciudad Serdán y Tlacotepec
Uruviel y Giovanni Vieyra e instalaciones de la ASE en Puebla Créditos: Especial

Los hermanos VieyraUruviel y Giovanni, ambos recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, dejaron durante 2024 un posible desfalco por 18 millones 832 mil 676.16 pesos en los municipios de Ciudad Serdán y Tlacotepec de Benito Juárez

De acuerdo con una revisión de los informes de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), el municipio con mayores observaciones fue Ciudad Serdán, oficialmente llamado Chalchicomula de Sesma

Dicha demarcación estaba gobernada por Uruviel González durante el periodo de 2021 a 2024. Posteriormente logró reelegirse para un segundo periodo hasta 2027, aunque una detención realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla le impidió concluir su mandato. 

Te puede interesar: Uruviel González Vieyra sale libre con amparo, pero Fiscalía lo reaprehende

Otra vinculación contra Uruviel por imponer a edil sustituta en Tlachichuca
Uruviel González Vieyra, exedil de Tlachichuca. Créditos: Fiscalía Puebla

En este caso, el posible daño patrimonial asciende a 17 millones 109 mil 990.62 pesos, monto que ahora deberá solventar el Concejo Municipal encabezado por José Guadalupe Méndez

Uruviel quedó detenido el siete de marzo de 2025 por los delitos de abuso de autoridad y posesión de arma de fuego. Sin embargo, obtuvo un amparo y recuperó su libertad el pasado cuatro de enero. No obstante, al salir del penal lo volvieron a aprehender, ahora por el delito de enriquecimiento ilícito

La acusación en su contra se sustenta, entre otros elementos, en la presunta posesión de una vivienda considerada “exuberante” dentro del municipio que gobernó.

Además, recientemente terminó vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas

Los Vieyra dejaron posible desfalco de 18.8 MDP: observaciones por programas sociales y combustibles 

Una de las principales observaciones de la ASE corresponde a cuatro millones 841 mil 773 pesos relacionados con programas sociales implementados por el exedil, quien llegó al cargo postulado por Movimiento Ciudadano

La ASE señaló que se omitió presentar documentación comprobatoria y justificativa que acreditara que el uso de recursos públicos se apegó al Presupuesto de Egresos, así como a los procedimientos de adjudicación, disciplina financiera y contabilidad gubernamental. 

El Concejo Municipal presentó documentación sobre el presupuesto de egresos, actas de Cabildo, programas presupuestarios y publicaciones de transparencia.

Sin embargo, omitió entregar lineamientos y reglas de operación específicas para el otorgamiento de ayudas sociales. 

Por ello, el órgano fiscalizador concluyó que no fue posible justificar el destino de los apoyos ni los mecanismos de selección y control de beneficiarios, por lo que determinó un posible daño patrimonial superior a 4.8 millones de pesos. 

Sugerimos: Escándalos políticos en 2025: detención de los González Vieyra, delegada vinculada al narco

Otra de las observaciones relevantes fue por dos millones 805 mil 28.36 pesos relacionados con gastos sin comprobar por consumo de combustibles, lubricantes y aditivos. 

Giovanni dejó observaciones en Tlacotepec 

En el caso de Giovanni González, gobernó Tlacotepec de Benito Juárez de 2021 a 2024 y posteriormente buscó gobernar Tlachichuca para el periodo 2024-2027. 

Al igual que su hermano, quedó detenido el mismo día por autoridades estatales. En su caso, enfrentaba investigaciones por abuso de autoridad y encubrimiento por receptación, relacionadas con la presunta posesión y ocultamiento de bienes de procedencia ilícita

También obtuvo un amparo y recuperó su libertad momentáneamente, aunque lo volvieron a detener afuera del penal, ahora por delitos relacionados con posesión de armas, mercancía presuntamente robada y fauna exótica

Lee: Liberan y luego reaprehenden a Giovanni González Vieyra en penal de Tepexi

La ASE detectó en la cuenta pública 2024 un posible daño patrimonial por un millón 722 mil 685.54 pesos en el municipio que gobernó. 

La principal observación fue por 655 mil 549.76 pesos derivados de un gasto de más de un millón 126 mil pesos para la compra de herramientas, refacciones y accesorios menores. 

Actualmente, Martín Camargo, emanado del PRD, gobierna el municipio, cuya administración logró solventar algunas de las probables irregularidades señaladas por la ASE. 

Guillermo Gutiérrez

Guillermo Gutiérrez

Soy economista y me apasiona el periodismo. Inicié mi trayectoria en 2023 en Ángulo 7, donde fui coordinador de información durante un año y siete meses. Me gusta escribir, investigar y abordar temas...