teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Los 50 mil millones de deuda que se pagan se podrían destinar en combate a la pobreza en Puebla: gobernador

Por pagar una deuda de 50 mil millones de pesos heredada por el morenovallismo, el gobierno estatal carece de recursos para combatir a la pobreza en Puebla, ventiló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Sí, tenemos pocos recursos y no tenemos más que lo que se nos envía de manera ordinaria por la Federación y no más, y tenemos que estar paga y paga deudas que nos dejaron, 50 mil millones de pesos de deudas. Y ese dinero que mensualmente tiene que pagarse por obras suntuosas, bien lo podríamos destinar al combate a la pobreza”, reveló en su conferencia matutina.

Luego de que Puebla retrocediera del quinto al tercer lugar a nivel nacional de los estados con mayor pobreza, el gobernador dijo que no cuestionará ni pondrá en duda las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Solo puedo decir que Puebla es un estado fuerte, que saldrá adelante, que tiene una economía basada en sus zonas urbanas en mucho a la manufactura y que por eso pegó y nos vamos a reponer pronto”, agregó.

Lee: Covid-19 deja 319 mil 400 poblanos en pobreza extrema; casi 774 mil no tuvieron acceso a la salud

Consideró que es preocupante que los niveles de pobreza en el país y en el mundo hayan crecido y en el caso de Puebla, no se tienen programas adicionales de combate a la pobreza más que los que se pueden implementar con los recursos que se tienen.

“El combate a la pobreza se hace con programas sociales federales y algunas posibilidades tenemos nosotros y las invertimos en esto. Lo que tenemos que hacer es orientar los recursos que tengamos al combate a la pobreza de manera clara y efectiva. El Coronavirus sin duda que ha sido la causa que ha generado en el mundo, esta crisis económica, de la cual se deriva mayor pobreza”, agregó.

Recomendamos: Pobreza y Covid19: Xochitlán Todos Santos y Coyomeapan, municipios con casos activos y altos índices de pobreza

Barbosa mencionó que la pandemia provocó una crisis económica que dejó a algunos poblanos sin ingresos y con déficits en su forma de vida, principalmente en cuestiones de vivienda, salud y educación.

“Más allá de eso debo decirles que en Puebla tenemos un sistema de salud que funciona, un sistema educativo que funcionan. Invertimos permanentemente todos nuestros recursos en vivienda, los que tenemos disponibles. Y en apoyo a las gentes que más pobreza tienen, vamos aumentando la inversión pública en el campo”, mencionó.

Te puede interesar: “Es producto de la crisis por el Coronavirus”: gobernador de Puebla ante aumento de la pobreza (VIDEO)

En la medición del 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se evidencia que la crisis económica que provocó la Covid-19, dejó 319 mil 400 poblanos en la pobreza extrema al pasar de 524 mil en 2018 a 844 mil 300 personas.

Según los resultados de la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020 que presentó el pasado jueves el organismo, también hay 380 mil 300 nuevos pobres pues el número pasó de 3 millones 756 mil 308 a 4 millones 136 mil 558 el número de personas que viven en esta condición.

También puedes leer: Gobierno de Puebla entregará títulos de propiedad de predios a partir del 11 de agosto

Esto provocó que Puebla retrocediera de la posición número cinco a tercero a nivel nacional en registrar el mayor porcentaje de población en pobreza con el 62.4 por ciento. Se colocó después de Chiapas que tiene el 75.5 por ciento y Guerrero con el 66.4 por ciento.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.