El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que antes de termine el período del segundo año legislativo, estarán listas las cinco leyes secundarias que le hacen falta a la reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, el también coordinador de la bancada de diputados locales de Morena aseguró que, en lo que resta de este año, falta el análisis de las leyes de ingresos de los municipios, el Presupuesto de Egresos 2023 para el estado, así como las leyes que le faltan al Poder Judicial.
Recomendamos: Reforma al Poder Judicial entra en vigor en 2023, ¿qué falta?
Recordó que los 217 ayuntamientos tienen como fecha límite para entregar sus proyectos de ley el próximo 15 de noviembre.
En esa misma fecha vence el plazo para que la Secretaría de Planeación y Finanzas remita el Proyecto de Presupuesto para el estado de Puebla 2023, el cual deberá ser avalado en el pleno antes del 31 de diciembre.
Te sugerimos: Reforma al Poder Judicial de Puebla: así queda con modificaciones aprobadas
Ante esta carga de trabajo, el diputado morenista señaló que los diputados de las diferentes comisiones trabajarán a marchas forzadas para sacar adelante el paquete económico y las leyes secundarias.
También se definirá mayor presupuesto para el Poder Judicial
En el caso de la reforma constitucional, ésta deberá estar acompañada por un “gran presupuesto”, para poder lograr la implementación de los nuevos órganos como la Sala Constitucional y los cuerpos colegiados del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla (TJAP).
Las leyes que emanan desde la Junta de Coordinación Política del Congreso con el apoyo de la Consejería Jurídica son:
- La Ley de Carrera Judicial
- Ley Orgánica de la Defensoría Pública
- Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia
- Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución del Estado
- Ley del Consejo de la Judicatura
Lee más: Con reformas al Poder Judicial se fortalece la impartición de justicia: Sergio Salomón
Se espera que en los próximos días estas sean presentadas a los legisladores y turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis y aprobación.