"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

Ley Montse avanza en Puebla: hasta 10 años de cárcel a familiares que encubran a feminicidas

¡No más tapaderas! Quien altere, destruya, obstaculice o perturbe hechos delictivos, se impondrá sanción de hasta 10 años.
Ley Montse será una realidad en Puebla
Ley Montse será una realidad en Puebla
El Libro de Libros
728-x-907

La llamada Ley Montse avanza en Puebla, luego de que por unanimidad, se aprobó en comisiones en el Congreso local y se espera que en breve sea avalada en el pleno.

Se trata de una iniciativa que presentó en noviembre de 2022 la diputada por el PT, Nora Merino Escamilla para homologar el ordenamiento nacional a la legislación local, con el fin de que también se castigue a familiares o amigos de un feminicida, sí lo encubren para escapar de la justicia.

Esta reforma fue bautizada como ‘Ley Montse’ como una forma de hacerle justicia a Montserrat Bendimes una joven veracruzana de 20 años de edad, quien presuntamente fue atacada por su novio Marlon el 17 de abril de 2021, resultando con muerte cerebral.

Mientras ella fue desconectada de un respirador artificial, su novio escapó junto con sus padres Diana y Jorge.

Familiares y amigos han exigido justicia en este caso

Te podría interesar: Ley Montse en Puebla: van por 10 años de cárcel contra familiares encubridores de feminicidas

Ley Montse: ¿en qué consiste esta ley que avanza en Puebla?

La Ley Montse quedó avalada en la Comisión de Procuración de Justicia y consiste en una reforma al Código Penal de Puebla para adicionar un segundo párrafo al artículo 212, con lo cual se elimina al de excluyente de absolutoria a parientes y amistades de los presuntos feminicidas.

En el artículo 210 se establece prisión de cuatro a 10 años y de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización contra quien desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo.

Esto aplicará para el cónyuge, ascendientes, descendientes, parientes en línea recta o colateral dentro del segundo grado, así como al sujeto activo que le deban respeto, gratitud, amor, estrecha amistad o vivan con él.

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.