Ignacio Mier Velazco anunció este 18 de abril la publicación del libro ‘La Garita de San Lázaro‘ y prometió no promoverlo en bardas.
“Espero que este sí se venda, porque otros tienen más bardas que libros”, bromeó el coordinador de los diputados federales de Morena.
Lo anterior sin dar nombres, pero en alusión a su primo el senador Alejandro Armenta Mier, quien promueve su libro en bardas y espectaculares en Puebla, titulado ‘La importancia del Litio en México’.
Lee: No se debe regresar a pensamientos caciquiles: Ignacio Mier a Olga Romero
El libro de Ignacio Mier
El anuncio del libro lo hizo durante un recorrido con reporteros en un inmueble histórico ubicado en Eje 2 Oriente en la Ciudad de México.
El recorrido fue para dar a conocer el rescate de esta garita que tenía décadas de abandono y se encuentra frente a la Cámara de Diputados.
Ignacio Mier comentó que no lo va a promover en bardas, porque es un libro de la Cámara de Diputados, aunque fue él quien gestionó el rescate del inmueble.
Hace unos días envió ‘La Garita de San Lázaro’ a una última revisión de sintaxis, para enviarlo en breve a la editorial para su publicación.
El rescate de la garita de San Lázaro
Ignacio Mier no dio el monto de la inversión en el rescate de esta garita, pero afirmó que esta fue mínima y corrió a cargo de la Secretaría de Administración de la Cámara de Diputados.
El recinto será para reuniones legislativas y para el resguardo de archivos y documentos históricos del Congreso de la Unión.
En breve concluirán las obras de rescate, las cuales iniciaron en agosto de 2022, para que sea abierto al público.
Solo falta la instalación de un puente para conectar la sede de la Cámara de Diputados con la garita.
Historia de la garita de San Lázaro
El escultor Eduardo Bautista Gutiérrez explicó que en el México prehispánico, Nezahualcóyotl, el tlatoani texcocano, ordenó la construcción de un puerto en lo que fueron los lagos del Valle de México.
El sitio recobra enorme importancia porque a ese puerto llegó Hernán Cortés, fue fundamental para la caída de la Gran Tenochtitlán en el siglo XVI.
Fue ahí donde Cortés tomó preso a Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, quien encabezó la defensa de Tenochtitlán en 1521.
Tras la conquista española fue construida la estación del tren de San Lázaro. Después de esta función el inmueble sufrió un abandono.
Como parte del rescate de esta estación del tren que ahora será la garita de la Cámara de Diputados, se colocarán unos murales de bronce.
Te puede interesar: “Soy el único que ha crecido en las encuestas”: Ignacio Mier, rumbo a la gubernatura de Puebla
Uno de los murales tendrá un pasaje de un hecho importante entre Hernán Cortés, Cuauhtémoc y Malintzin.