Llegan al Poder Judicial de Puebla tres nuevos magistrados, ligados al gobernador saliente, Sergio Salomón Céspedes y al entrante, Alejandro Armenta.
Te recomendamos: Renuncian a ser votados ocho magistrados federales en Puebla, ellos son
Se trata de Daniel Iván Cruz Luna quien se desempeñó como secretario de Seguridad en el gobierno de Miguel Barbosa y en el de Salomón Céspedes.
También está Fredy Erazo Juárez, exasesor jurídico de Armenta así como Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, exmorenovallista.
La propuesta de estas designaciones las envió Sergio Salomón al Congreso local, a días de dejar el gobierno y asuma Armenta.
También lee: Seguirán cobrando al año 7.8 millones, siete magistrados que “renunciaron” en 2024 en Puebla
Será este jueves 5 de diciembre de 2024 cuando los legisladores voten las propuestas en el pleno. En el que se requiere de mayoría calificada, la cual tiene Morena y sus aliados.
Inmediatamente que los avalen, los tres rendirán protesta a sus nuevos cargos. Pues ya los aprobó la Junta de Gobierno y Coordinación Política que encabeza Laura Artemisa García Chávez.
¿Quiénes son los tres nuevos magistrados que proponen en Puebla?
Daniel Iván Cruz Luna era, hasta la edición de esta nota, el secretario de Seguridad Pública en el estado, al cual llegó desde enero de 2022. Por lo que tocó trabajar unos meses con el fallecido exgobernador Miguel Barbosa y dos años con Sergio Salomón.
Versiones extraoficiales apuntan que se trata de un perfil propuesto por el gobernador saliente.
Él fue postulado para ocupar una vacante como magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa.
En su currículum destaca que fue administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla; asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México y docente en el Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia.
Tiene maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y licenciatura en Derecho por la Universidad Insurgentes Plantel Tlalpan.
En el caso de Fredy Erazo Juárez, es un personaje que ha estado cercano a Armenta desde años atrás.
Trabajó con él como asesor jurídico en el Senado de la República.
En 2021 estuvo a punto de convertirse en magistrado electoral, pues aunque logró que lo designara el Senado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lo echó abajo en enero de ese año tras determinar que de acuerdo con la paridad de género, el Poder Legislativo debió elegir a una mujer.
Te sugerimos: Fredy Erazo se rinde, acepta determinación del TEPJF para ya no ser magistrado electoral
Fredy Erazo Juárez, licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y doctor en juicios orales por la Universidad Tolteca De México.
El tercer propuesto, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, fue magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y fue uno de los juzgadores que validó la elección que ganó la exgobernadora Martha Erika Alonso en 2018.
Maestro en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral, además, licenciado en Derecho por la BUAP.
Fue juzgador electoral de 2015 a 2022, período en el que trató con exgobernadores desde Rafael Moreno Valle hasta con Sergio Salomón.