Eduardo Tovilla, secretario de Finanzas durante los 10 días de gobierno de Martha Erika Alonso en 2018, fue ubicado y detenido por la Interpol en Vancouver, Canadá, y trasladado a la Ciudad de México, en donde fue recibido por la Fiscalía General del Estado (FGE) pero quedó en libertad tras llegar a un acuerdo con el gobierno del estado.
En rueda de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, informó que se cumplió una orden de aprehensión en su contra por presunta disposición de recursos públicos.
Sin embargo, se reunió con representantes del gobierno del estado, quienes fungen como la parte agraviada, en la cual aceptó que dispuso de recursos públicos y resolvieron el conflicto.
Lee: ‘Mafia Finanzas’ en Puebla: detienen a Eduardo Tovilla, exsubsecretario de Egresos
Posteriormente, el Poder Judicial decidió no vincular a proceso a Eduardo Tovilla, por lo que fue puesto en libertad.
“La Fiscalía solicitó el apoyo de las autoridades federales y de la Interpol y fue ubicado en Vancouver y posteriormente en la Ciudad de México cumplimos la orden de aprehensión. Como se tratan de hechos de naturaleza económica, en el proceso, la denunciante que a finalmente es una entidad del gobierno estatal, acreditó junto al imputado la presunta disposición de recursos”, dijo Higuera Bernal.
Fue en diciembre de 2021 cuando se libró una orden de aprehensión en contra del exfuncionario por pagos millonarios con recursos públicos a empresas fachadas o ‘factureras’ y fue detenido recientemente en Estados Unidos por la Interpol y trasladado a la Ciudad de México.
Es jurisdicción del Poder Judicial mediar en este tipo de delitos: FGE
El fiscal precisó que en este tipo de casos en los que los delitos son de índole económico, es el Poder Judicial quien interviene como mediador entre afectados e imputados para arreglar el conflicto.
Recomendamos: #MafiaFinanzas lavó 544 millones en cacahuates, balones, rompecabezas y obras fantasma (FACTURAS Y VIDEO)
Tras la aprehensión de Eduardo Tovilla por la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo la reunión con el gobierno del estado, pero le corresponde a ellos o al Poder Judicial informar sobre el acuerdo al que llegaron tras el diálogo
“En estos caso, en este tipo de delitos, los hechos significan la posibilidad de un acuerdo y esto acontece dentro del ámbito del Poder Judicial”, expresó Higuera Bernal.