En noviembre iniciará la consulta a las comunidades indígenas y pueblos originarios como parte de los trabajos que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla para la nueva distritación electoral federal.
El estado regresará a tener 16 distritos electorales federales, sin embargo la autoridad electoral debe consultar a la población previo a establecer las nuevas demarcaciones electorales.
Lo anterior según informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, quien detalló que en noviembre se realizará una consulta estatal y posteriormente se llevarán a cabo las consultas a nivel distrital.
“Hay acuerdos internacionales que nos obligan llevar a cabo una consulta ante las comunidades indígenas y pueblos originarios”, explicó.
Se prevé que los trabajos de la redistritación concluyan en el 2022, en el cual quedarían definidos los nuevos distritos electorales de todo el país, otorgando a Puebla un distrito más de acuerdo con la densidad de la población.
Alistan consulta infantil y juvenil para noviembre
El vocal ejecutivo dio a conocer que también en el mes de noviembre, niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años podrán participar en casi mil casillas en la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021 que organiza el INE.
Podrán opinar en temas como el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos. Se trata de un ejercicio que permite la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, señaló.
Para dicho ejercicio se instalarán 990 casillas, 60 casillas escolares en cada uno de los 15 distritos del INE en Puebla y 6 casillas itinerantes en cada distrito que permitirán alcanzar población en situación de vulnerabilidad o en condiciones que no favorecen su participación.
Te puede interesar: Por crecimiento demográfico aumenta INE un distrito a Puebla, ahora serán 16
Esta edición de la consulta se llevará a cabo en modalidad mixta (presencial y virtual), privilegiando la participación virtual en virtud de las condiciones prevalecientes por la pandemia originada por la propagación del Covid-19.