Por diferentes irregularidades en el proceso electoral pasado, en Puebla se convocarían a elecciones extraordinarias en cinco municipios y una diputación local.
Debido a que la paquetería electoral no pudo ser sacada de las instalaciones de los consejos electorales de los municipios de Miahuatlán y Teotlalco los cuales fueron tomados, el Instituto Electoral del Estado (IEE) anuló las elecciones en dichas demarcaciones.
Como se recordará grupos de militantes inconformes de Morena tomaron las instalaciones de los órganos electorales en protesta por irregularidades en los procesos internos para elegir candidatos.
Lee: INE investiga la posible venta de información del padrón electoral 2021
Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila anular las elecciones en los municipios de San Jerónimo Tecuanipan, Jolalpan y Coxcatlán en donde los candidatos ganadores rebasaron los topes de gastos de campaña y la diferencia es menor al 5 por ciento entre el primero y segundo lugar.
En ese mismo supuesto se encuentra la elección del distrito electoral 20 de la capital, en en donde el candidato ganador, Antonio López Ruiz, rebasó en 36 por ciento el límite de gastos impuesto por la autoridad electoral nacional, al reportar 259 mil 548.4 pesos.
Recomendamos: Desecha TEPJF impugnaciones contra diputaciones federales de Puebla y Tepeaca
El dictamen de la Comisión Permanente de Fiscalización del INE -que será votado este día en sesión extraordinaria- señala que 207 candidatos en el estado de Puebla no respetaron los topes de gastos de campaña, de los cuales 11 corresponden a diputaciones locales y 196 a integrantes de los ayuntamientos.
De dicho universo, solo en 21 casos fueron los ganadores quienes rebasaron los topes de campaña, pero en cuatro se cumple lo señalado en la ley electoral para proceder a anular la elección.
En ese sentido, en los municipios de San Jerónimo Tecuanipan, Jolalpan y Coxcatlán, así como en la diputación del distrito local 20, existe una diferencia entre el ganador y el segundo lugar de 5 por ciento de la votación, por los que sus triunfos están en riesgo.
Entre los candidatos que rebasaron los topes de gastos de campaña, pero perdieron la elección, se encuentran los morenistas Julio Lorenzini, Liliana Luna, Anotonio Teutli, Gabriela Alvarado, María del Carmen Nava, Juan Rivera y Karina Pérez Popoca, actual edil de San Andrés Cholula.
Por Cirilo Calderón / @calderonciro