teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

IEE aumenta 10 millones en prerrogativas al PRD para 2022; MC y PRI se inconforman

IEE Puebla partidos
Foto: IEE Puebla/ Internet

Derivado de una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), el Instituto Electoral del Estado (IEE) aumentó en 10 millones de pesos el monto del financiamiento entregado al PRD, para lo cual restó recursos al resto de los partidos políticos para este año.

Lo anterior ocasionó la inconformidad de los partidos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional, este último presentó ya una impugnación ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra el acuerdo del IEE.

Recomendamos: Por irregularidades en obras del Teatro de la Ciudad, Mario Riestra denuncia a Claudia Rivera

En sesión ordinaria, el Consejo General del IEE aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se redistribuye el monto del financiamiento para los partidos políticos para el ejercicio 2022.

Lo anterior tras una resolución del TEEP que ordenó modificar la distribución de las prerrogativas, tomando en consideración que el PRD cuenta con registro nacional, pese a no contar con representación en el Congreso local, como lo había considerado el IEE al momento de asignar los recursos.

Con ello, el Sol Azteca pasará de tener 5 millones 635 mil pesos asignados en enero, a 15 millones 854 mil 130.88 pesos para los meses restantes, mismos que le serán ministrados de manera mensual.

Puedes leer: En 15 días emiten convocatoria para nuevas elecciones en San Jerónimo Caleras, tras anulación por TEPJF

Mientras que al resto de los partidos, con excepción de Nueva Alianza Puebla, se les restó en promedio 1.5 millones de su presupuesto anual para actividades ordinarias, siendo Morena el partido que mayor recorte sufrió con 1.8 millones de pesos.

Durante la discusión, el representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del IEE, Christian Hernández Arellano, se pronunció en contra de aplicar el recorte a sus prerrogativas de manera retroactiva, ya que algunos partidos ya ocuparon los recursos asignados en los meses de enero, febrero y marzo.

Sin embargo, en el proyecto aprobado se estima que los descuentos del primer trimestre de 2022 se aplicarán en los próximos meses.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón