Gracias a su renuncia al cargo, el exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, y la exsecretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, quedaron fuera de la investigación que ha iniciado el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre fraude electoral.
Así lo confirmó la consejera electoral nacional, Claudia Zavala Pérez, quien manifestó que de acuerdo con la ley, al renunciar a sus cargos automáticamente quedan fuera de la investigación, tanto Herrera como Lara, pues ya no ostentan un cargo electoral, reiteró.
“El criterio que normalmente se ha seguido, porque no es el único estado que ha tenido este tipo de asuntos, es que se ‘sobresee’ porque dejan de tener la calidad de ser consejeros electorales…”
Pero la investigación sigue su curso en contra de José Luis Martínez, Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Juan Pablo Mirón Thomé, quienes siguen como consejeros locales.
En cuanto a la investigación, informó que en estos momentos se encuentra en la etapa de la substanciación, es decir, en proceso de que se analicen las pruebas para dictar sentencia, por lo que no se cuenta con fecha próxima para conocer la sentencia final.
Podría interesarte: Renuncia al IEE Jacinto Herrera, acusado de orquestar ‘fraude’ contra Barbosa en 2018