“¡Gobernador, gobernador!”, se escuchó entre los invitados del senador de la República, Alejandro Armenta Mier cuando su compañero, el senador Eduardo Ramírez pronosticó que seguirá trabajando pero ahora en Puebla, en alusión a la elección del 2024.
“Él dice que se va a regresar a su escaño, yo tengo mis dudas, sé que su tiempo lo va a dedicar para su estado de Puebla. No tengo la menor duda de ello y desearle mucho éxito”, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En ese momento, se escucharon las consignas a favor de Armenta y sus reacciones fueron de agradecimiento con quienes lo arroparon.
Ahí en primera fila estaba su esposa Cecilia Arellano, sus hijos Ceci, Alex y Cristi además de su padre, Don Rafael Armenta Ruiz.
En este evento que se realizó en la Ciudad de México, Armenta Mier también fue acompañado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; de la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores; de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez; del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal; del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; de la secretaria general, Citlali Hernández, entre otros.
Armenta Mier es aspirante a la gubernatura de Puebla y en entrevista reciente con Elvia Cruz de MTP Noticias, aseguró que tiene lista su licencia al cargo para cuando se emita la convocatoria de Morena para la gubernatura de Puebla.
Sobre su aspiración es a lo que hizo alusión el senador que destacó su trabajo.
¿Qué ha hecho Alejandro Armenta como senador de la República?
Durante su año de gestión al frente del Senado, que calificó como el cargo más trascendente en sus 34 años de trayectoria, Armenta dio cuenta que se realizaron más de 60 sesiones del Pleno cameral, se aprobaron 32 proyectos remitidos por el Ejecutivo federal y se ratificaron 425 nombramientos de servidores públicos.
Entre las reformas discutidas y avaladas destaca la llamada ‘Ley 3 de 3’ con la que se impide que agresores sexuales, deudores alimenticios o quienes hayan ejercido violencia familiar, puedan acceder a un cargo de elección popular o como servidor público.
Lee más: Ningún violentador o deudor alimentario en el poder: avalan Ley 3 de 3 en Puebla
También destacó la aprobación de las modificaciones constitucionales para que, a partir de los 18 años, las y los mexicanos puedan aspirar a un escaño en la Cámara de Diputados y para que, desde los 25 años, puedan ocupar una Secretaría de Estado.
En representación del presidente de la República, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseveró que la actuación del Senado, encabezado por el senador Armenta, estuvo a la altura de los momentos que vivimos: “ser servidor público en esta época es un privilegio cuando se está con las mejores causas del país”, asentó.
Indicó que el trabajo del Poder Legislativo ha sido central para consolidar el cambio de rumbo del Estado mexicano, así como la conquista de derechos, base fundamental del proyecto de nación que es respaldado por la mayoría de las y los mexicanos.
La funcionaria pública reconoció el esfuerzo colectivo de las y los representantes populares en la Cámara para establecer un Estado de bienestar, que hoy arroja resultados tangibles que se pueden demostrar con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
“Hoy, en este Senado tenemos auténticos representantes del pueblo, que entienden su papel y su vocación histórica y que se han empeñado en devolver la dignidad al quehacer legislativo”, sostuvo.
En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que Alejandro Armenta realizó un gran trabajo legislativo al frente de la Mesa Directiva del Senado, pues “con prudencia y paciencia supiste conducir los momentos difíciles”.