728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Genaro García Luna, culpable: diputados del PAN y Morena se acusan de ‘narcos’ en Puebla

Genaro García Luna fue declarado culpable por una corte de Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado.
Genaro García Luna, culpable diputados del PAN y Morena se acusan de 'narcos' en Puebla
Congreso de fondo, Genaro García Luna Créditos: Especial

Diputados panistas y de la Cuarta Transformación se enfrascaron en un debate durante la sesión del pleno, en la que los diputados morenistas acusaron a los ‘blanquiazules’ de defender al exsecretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna declarado culpable por una corte de Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado.

Esto ocasionó que, por más de una hora, dentro de Asuntos Generales los legisladores locales se increparan sobre las relaciones de los presuntos nexos con el narcotráfico entre ambos bandos.

Pues mientras al expresidente Felipe Calderón lo acusaron de solapar a los cárteles; los panistas señalaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir dinero para su campaña del crimen organizado, además de dejar libre a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, durante el ‘culiacanazo’ de 2019.

Lee: Juicio de García Luna: lo declaran culpable de estos cinco cargos

Morena inicia el debate y llama ‘muertos’ al PAN

Fue el diputado Iván Herrera quien inició el debate, al señalar que los panistas se encuentran “sepultados políticamente” de cara a las elecciones de 2024, debido a la culpabilidad de Genaro García Luna, exsecretario federal del gobierno de Felipe Calderón.

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia festejó que existiera un debate y le recordó que el único presidente que fue nombrado durante el juicio del exencargado de la seguridad nacional fue López Obrador.

“En el PAN estamos a favor de la justicia, y que sea quien sea, del partido que sea, debe de haber justicia en México, pero como no la hay, tienen que juzgar a otros países porque no hay justicia ni estado de derecho”, dijo la panista e increpó por qué, aun con pruebas, de actos de corrupción por parte funcionarios de la Cuarta Transformación, estos son exculpados.

Te puede interesar: Caso García Luna no afectará al PAN rumbo al 2024: Eduardo Rivera

Morena busca ‘garcilunizar’ proceso electoral

El diputado Eduardo Alcántara, exigió a los diputados de la mayoría a tener autocrítica y erradicar de raíz la corrupción que ha existido y existe a nivel nacional, además de acabar con los nexos en todos los órdenes de gobierno que existan con García Luna.

“Hacer un llamado a todos los gobiernos de todos los partidos a que exterminen y saquen a todos los tentáculos de García de todos los gobiernos de todos los colores actualmente, porque eso es lo que está poniendo en mal a todos los mexicanos”, comentó.

Comentó que desde Morena buscan ‘garcialunizar’ el proceso electoral del 2024, lo que le parece una ‘mamarrachada’.

En tanto, el diputado Oswaldo Jiménez llamó soberbio y cínico al diputado Iván Herrera, al señalar que no tiene calidad moral para criticar cuando perteneció al “peor gobierno de la historia de Puebla”, de Claudia Rivera Vivanco, asegurando que solo trata de desviar la atención con “grilla”.

Diputada llama “imbécil” a Felipe Calderón

Por su parte la diputada Yolanda Gámez Mendoza llamó “imbécil” al expresidente Felipe Calderón al llamar a las víctimas del narcotráfico daños colaterales.

“Las víctimas de estos crímenes, eso es el pueblo, pero el imbécil que no sabía nada de esto, lo llamó daños colaterales”, dijo la morenista.

Mientras tanto la diputada Tonantzin Fernández Díaz, refirió que los “tentáculos” de Genaro García llegaron a Puebla, de la mano del exsecretario de Seguridad morenovallista, Facundo Rosas.

“Aquí en Puebla también hubo nexos y hubo nexos fuertes con Facundo Rosas, quien era también la mano derecha de Gracia Luna y que fue secretario de seguridad de Rafael Moreno Valle”, dijo Fernández Diaz.

Al ser cuestionada sobre la relación de Ardelio Vargas con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, al ser su subsecretario de gobernación durante la primera parte de su gobierno, señaló que se deben de hacer las investigaciones pertinentes a todos los que formaron parte del narcogobierno de Felipe Calderón.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.