Edgar Garmendia de los Santos, secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, buscará ser el dirigente estatal de su partido en el proceso interno que se avecina para el mes de noviembre.
El actual representante del partido de AMLO en Puebla tiene las funciones de un dirigente, sin embargo, los estatutos le permiten participar en el proceso para elegir al presidente del Comité Ejecutivo Estatal, el cual podría ser mediante una encuesta, según confirmó Carlos Evangelista, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.
En entrevista, Garmendia de los Santos confirmó su intención de ser formalmente el dirigente de Morena en el estado, a pesar de la inconformidad de algunos simpatizantes quienes en el proceso electoral denunciaron imposición y venta de candidaturas.
“Me lo permiten los estatutos porque hoy estoy ejerciendo la función de secretario general y presidente, dependería mucho de mi distrito, soy el 04 federal de Ajalpan, si los militantes de mi distrito confían nuevamente en mi persona para poder encabezar como delegado también estaré participando”, apuntó.
-¿Pero sí le interesaría participar?, le preguntó este reportero.
-Claro que sí, mucho honor he tenido en representar a Puebla con los militantes de Morena, yo creo que es un gran honor, afirmó Garmendia de los Santos.
Se espera una nueva fecha para que el Congreso Nacional emita la convocatoria para renovar la dirección nacional -actualmente en manos de Mario Delgado-, en la cual estarían incluidos los 300 congresos distritales y estatales, con lo que se llevaría a cabo la elección de los comités ejecutivos estatales del país.
Entre la segunda y tercera semana de octubre se llevarían a cabo los congresos distritales, mientras que en la primera semana de noviembre se llevaría a cabo el Congreso Estatal de Puebla en donde se elegiría el Comité Ejecutivo Estatal, y el 20 de noviembre se elegiría al dirigente nacional.
Los aspirantes a dirigir al partido deberán estar inscritos en el padrón de Morena, participar en alguno de los comités seccionales de distrito y participar en el congreso distrital.
Recomendamos: Pide Biestro a Claudia Rivera autoevaluación antes de aspirar a dirigir Morena
Hasta el momento quienes han dejado ver la posibilidad de contender por la dirigencia es el diputado local con licencia, Gabriel Biestro Medinilla y el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila; recientemente la edil de Puebla, Claudia Rivera, reculó en su intención de buscar liderar a Morena.
“Una (regla) muy importante: para poder participar en la renovación del Comité Ejecutivo Estatal (se) necesita ser elegido como consejera o consejero dentro de su distrito electoral federal, si no es elegido no tiene ninguna posibilidad de participar”, indicó.
Edgar Garmendia dijo que serán los militantes quienes evalúen la conducta que tuvieron algunos militantes de Morena en el pasado proceso electoral, toda vez que algunos consejeros estatales manifestaron su rechazo a la candidatura de Claudia Rivera Vivanco en la capital.
#LaGrilla ?| Confirma @edgargarmendia2 que buscará la dirigencia de @MorenaPueblaOf en noviembre; aspirantes deben ganar primero su distrito para poder participar, dice. ??| vía @calderonciro pic.twitter.com/23urQsw9Q4
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 18, 2021
Por Ciro Calderón / @calderonciro