728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

¿Quién es Ana Gabriela Lepe Quiroz, la propuesta para la Unidad Técnica de la ASE?

Foto: Captura de video Iván Reyes

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, propuso a Ana Gabriela Lepe Quiroz para encabezar la Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuyo nombramiento será sometido ante el pleno este jueves.

En la sesión de la Comisión de Vigilancia de la ASE, la presidenta de la misma Olga Lucía Romero Garci-Crespo, detalló que con esta propuesta se busca dar certidumbre a la revisión del organismo fiscalizador a fin de acabar con todos los señalamientos de irregularidades que dejó Francisco Romero Serrano.

Lee: Reestructura Amanda Gómez Nava la ASE Puebla y pide más dinero para operar

De manera unánime, los diputados integrantes de la comisión aprobaron la propuesta que la Jugocopo, que el próximo jueves 2 de junio, será votada ante el pleno del Poder Legislativo y en caso de obtener más de las dos terceras partes de los sufragios, tomará protesta inmediatamente.

Titular asumirá simbólicamente cargo

En entrevista, la legisladora de Morena explicó que si bien se hará el nombramiento oficial el próximo jueves, la Unidad Técnica no comenzará operaciones todavía, ya que primero se debe aprobar el reglamento, situación que se discutirá la próxima semana.

“El reglamento prácticamente ya está listo y los estaremos aprobando la próxima semana (…) se va a votar este jueves, asume el cargo pero no entra en funciones hasta que se apruebe el reglamento “, manifestó la diputada.

Perfil elegido por la Jugocopo

Romero Garci-Crespo explicó que el perfil designado fue por parte de la Jugocopo por lo que no se hizo proceso de comparecencias como ocurrió para la titular de la ASE, aunque consideró que se trata de un perfil técnico que pondrá orden en las cuestas de la Auditoría.

“Esas decisiones se tomaron en la Junta de Gobierno y lo decidieron así, esta entendible, yo creo que es una buena propuesta llevarlo de esta forma (…) lo que ellos vieron en la selección es que es un perfil técnico y ha trabajado en la administración tributaria”, explicó.

¿Quién es la propuesta a titular?

Ana Gabriela Lepe Quiróz cuenta con una licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), así como una maestría en derecho fiscal y corporativo por la Universidad Vizcaya de la América.

En el ámbito profesional fue administradora desconcertada del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en diferentes estados como Jalisco (marzo a julio del 2017); Nayarit (julio del 2017 a septiembre del 2019); y en Tamaulipas (septiembre del 2019 a mayo del 2021).

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes