728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Fracasa elección de nueva comisionada del ITAIPUE, empata votación

Foto: Diseño MTP Noticias

El Poder Legislativo de Puebla no logró consensos para el nombramiento de la comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPUE), ya que ninguno de los perfiles de la terna obtuvo dos terceras partes de los votos, por lo que la siguiente semana se emitirá una nueva convocatoria.

Durante la sesión del pleno este jueves, se tomó la votación para designar a la suplente de Claudette Hanan Zehenny, quien salió del cargo de comisionada para integrarse al Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla.

Sin embargo, no se pudo elegir a alguno de los perfiles de la terna entre los que había exmorenovallistas y una exintegrante del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, lo que provocó que las bancadas no tuvieran acuerdos entre si, para la designación de alguna aspirante para que ocupara el cargo del 2 de junio de 2022 hasta el 5 de enero del 2028.

Lee: Definen terna para ITAIPUE; exfuncionaria de Claudia Rivera y exmorenovallistas entre la lista

No alcanzan dos terceras partes

Ninguno de los perfiles elegidos por la Comisión de Transparencia logró obtener dos partes de los votos para ser nombrada como comisionada, ya que lo máximo que alcanzaron dos aspirantes fue 17 votos, cuando lo mínimo debía ser 28.

La votación quedó de esta manera:

  •  Rita Elena Huesca Balderas: 17 a favor, 16 en contra y 8 abstenciones.
  • María del Carmen Leyva Báthory: 5 a favor, 30 en contra y 6 abstenciones.
  •  Norma Estela Pimentel Méndez: 17 a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

Te puede interesar: Designan a Ana Gabriela Lepe Quiroz como titular de la Unidad Técnica de la ASE Puebla

 

No hubo consensos y se repondrá proceso

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina explicó que no hubo un consenso entre bancadas, por lo que cada diputado voto a favor de quien consideraba era la mejor opción para asumir el puesto.

Explicó que el proceso tendrá que reponerse y se emitirá en breve la nueva convocatoria en la que se podrán inscribir los perfiles interesados, en la que pueden participar quienes ya estaban dentro de la terna final que se sometió a votación en el pleno.

Agregó que la convocatoria será aprobada por la Jugocopo y deberá ser emitida a más tarde el lunes o martes de la próxima semana, pues el objetivo es no tardar en la designación de la nueva comisionada.

“Esto es un tema de democracia y de concensos, esto nos llevará a reponer el proceso en donde la Junta de Gobierno aprobará la convocatoria lo antes posible (…) la convocatoria se estará emitiendo la próxima semana, el martes a más tardar”, apuntó Céspedes Peregrina.

En diputado panista, Eduardo Alcántara Montiel explicó que no solamente fue un tema de falta de acuerdos entre bancadas, sino al interior de las mismas, ya que cada legislador local votó por el perfil que consideró era el mejor.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes