En caso de ser necesario, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla le ofrecerá una disculpa pública al hoy gobernador electo, Alejandro Armenta por la investigación que se abrió en su contra en 2017 por un presunto fraude de 83.1 millones de pesos cuando fue secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Mario Marín Torres (2005-2011).
“Si nosotros debemos en algún momento solicitar una disculpa en nombre de la institución, no en nuestra gestión, pero yo represento a la institución, lo haremos”, dijo el fiscal Gilberto Higuera Bernal al ser cuestionado sobre el tema.
En noviembre de 2018, el entonces senador de la República, exigió a la fiscalía una disculpa pública y contrademandó a la institución por haberlo “perseguido” políticamente en la era morenovallista.
“Exijo el perdón, exijo la disculpa pública de la autoridad. La voy a exigir y la voy a ganar por mandato judicial y van a tener que resarcirme económicamente el daño”, dijo en una entrevista con MTP Noticias el 20 de noviembre de 2018.
Lee también: Alejandro Armenta contrademanda a la Fiscalía por caso fraude en la Sedeso
Al ser cuestionado sobre el caso, en la conferencia de prensa de este jueves 4 de julio, Higuera Bernal pidió al fiscal especializado en Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, revisar el caso con el fin de tomar acciones si así se acredita.
Recordó que esa investigación se inició en la gestión de su antecesor, Víctor Carrancá y no con él.
Fiscalía Puebla sí se disculpará con Armenta, si es necesario, ¿por qué, qué pasó?
A finales de 2017, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició una investigación contra Armenta por presunto fraude por 83.1 millones de pesos cuando fue secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Mario Marín.
La investigación inició previo a las elecciones de ese año, cuando se le acusó de supuestamente haber defraudado a damnificados de los huracanes Dean y Lorenzo en 2007 por presuntamente no entregarles los recursos para la reconstrucción de sus viviendas.
Recomendamos: Alejandro Armenta contrademanda a la Fiscalía por caso fraude en la Sedeso
En su momento, la fiscalía local intentó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) asumiera la investigación pero la carpeta de investigación fue devuelta a la instancia local.
El 20 de noviembre de 2018, Alejandro Armenta contrademandó a la Fiscalía por no haberle imputado ningún delito y solo lo persiguió.
Sugerimos: Sergio Salomón y Armenta se reúnen con ediles electos para capacitarlos
Además de la disculpa pública que exigió en ese entonces, pidió que le pagaran por daño moral y anticipó que no se dinero sería ocupado para el proyecto de manejo de basura del tianguis de Huixcolotla.
Lee más: Armenta adelantará gabinete después de Claudia Sheinbaum, ya analiza perfiles