teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Fijan 1 de diciembre como plazo para que Mauricio Toledo presente pruebas a su favor

El exdiputado federal del PT Mauricio Toledo Guitérrez tendrá como plazo el próximo 1 de diciembre para presentar pruebas a su favor por el delito de enriquecimiento ilícito que le sigue en su contra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Al iniciar el juicio de extradición ante la Suprema Corte de Chile, el ministerio público chileno solicitó no tomar en cuenta la declaración de seis testigos con lo que la defensa de Mauricio Toledo pretendía acreditar su persecución política.

La primera audiencia del juicio se llevó a cabo este jueves 25 de noviembre, ante el ministro de la Suprema Corte de Chile, Mauricio Silva Cancino, sin la presencia del exdelegado de Coyoacán.

Puedes leer: Mauricio Toledo se queda sin fuero; Cancillería inicia trámite de extradición en Chile

Silva Cano negó en un principio la petición de la defensa de Toledo, a cargo de la firma de Samuel Donoso, para citar a comparecer a diputados, senadores y exlegisladores, quienes aportarían su testimonio para demostrar que el petista es víctima de persecución política en México.

Sin embargo, tras un receso de más de media hora, el ministro chileno resolvió no limitar las declaraciones de los testigos en favor de Toledo Gutiérrez, mismas que se desahogarán en el Consulado de Chile en México.

Según reportaron medios nacionales en nuestro país y locales en Chile, la defensa del exdiputado federal de PT tendrá hasta el 1 de diciembre para entregar todas las pruebas a su favor para demostrar que es inocente por el delito por el que es requerido por la Fiscalía capitalina.

Te puede interesar: “No me voy a poner de pechito”: Mauricio Toledo permanecerá en Chile

La Corte negó la exclusión de 163 documentos que pidió la defensa, los cuales fueron aportados por la Fiscalía de la Ciudad de México, como parte del expediente para solicitar a las autoridades chilenas la extradición del político.

El exdelegado de Coyoacán se encuentra prófugo en Chile en donde acudió a la Corte Suprema; su defensa alega que es víctima de persecución política para evitar que el gobierno de aquel país admita su extradición.

Mauricio Toledo resultó reelecto en las elecciones del pasado 6 de junio como diputado federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan; sin embargo, por una resolución del Tribunal Electoral federal su suplente Jaime Baltierra, es quien actualmente se encuentra en funciones en la Cámara de Diputados.

Lee más: Emite Interpol ficha roja contra Mauricio Toledo; Fiscalía de CDMX busca su extradición

La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos investiga al exjefe delegacional por presunto enriquecimiento ilícito, debido a que cuenta con inmuebles cuyo valor exceden a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón