teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Exhortan a la SEP a garantizar la educación a distancia en zonas rurales e indígenas y la conectividad a internet

Con el fin de adecuar el marco normativo para garantizar espacios educativos seguros para los estudiantes, en sesión pública virtual, las y los integrantes de las Comisión de Educación de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Puebla, con el fin de llevar a cabo una armonización de las leyes y reglamentos en la materia.

El diputado Uruviel González Vieyra, en el uso de la voz para la exposición de motivos, expresó que esta propuesta tiene como fin la actualización del marco legal, con el fin de que esté presente un lenguaje incluyente y de género en sus diversas expresiones, en las que, además se actualiza las denominaciones de la Secretaría de Educación Pública, por Secretaría de Educación, y la Procuraduría General del estado por el de Fiscalía General del Estado de Puebla.

Con ello, el legislador expuso que, se pretende fortalecer los conceptos de seguridad escolar, con el objetivo de prevenir cualquier contingencia por fenómenos naturales o eventuales, además de la venta de drogas a los estudiantes.

Lee: Gobernador pide a funcionarios no lucrar con los apoyos a víctimas de Coronavirus

En la discusión del tema, las y los diputados Bárbara Morán Añorve, Olga Lucía Garci Crespo y Hugo Alejo Domínguez, coincidieron en señalar que con esto se cristaliza el concepto de seguridad escolar y se reafirma la convicción de la LX Legislatura por buscar ser incluyentes para el goce de los derechos de los estudiantes, maestros y padres de familia.

Garantizar la educación a distancia en zonas rurales e indígenas

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Educación, aprobaron por unanimidad el Acuerdo presentado por la diputada Josefina Hernández García, por virtud del cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que por conducto de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, realice las acciones suficientes para que, en zonas rurales e indígenas del Estado, se garantice la educación a distancia.

Asimismo, se diseñen estrategias para que las plataformas educativas de enseñanza se desarrollen en la lengua materna de los estudiantes, para qué a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal se puedan llevar a cabo las acciones necesarias que permitan la conectividad a internet en zonas rurales e Indígenas del Estado de Puebla”.

En la discusión del tema, las y los diputados Bárbara Morán Añorve y Olga Lucía Romero Garci Crespo, expresaron la importancia de llevar a cabo procesos de educación de calidad en las zonas rural e indígenas eliminando las dificultades de conectividad, en los lugares más apartados y con ello asegurar que la educación llegue a las niñas, niños y adolescentes en el estado de Puebla.

Actualización del reglamento de asociaciones de padres de familia

En otro momento de la sesión, los integrantes de la Comisión de Educación, aprobaron por Unanimidad el Acuerdo presentado por el diputado Armando García Avendaño, por virtud del cual se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal para que, conforme al artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se expidió la Ley General de Educación, se analice y considere llevar a cabo la actualización del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia como parte de las modificaciones a los diferentes ordenamientos normativos en la materia, así mismo tenga a bien emitir los nuevos lineamientos para los Consejos de Participación Escolar.

Lee más: Claudia Rivera pagará cremaciones y oxígeno a víctimas de Covid-19 en búsqueda de la reelección

Los anterior, explicó el diputado en el uso de la voz, se debe a que ya se han cumplido con los 180 días que marca la ley para llevar a cabo estas acciones y que, a un año de su publicación en el diario oficial de la federación y el periódico oficial del estado, aun no se le ha dado cumplimiento.

Las diputadas Olga Lucía Romero Garci Crespo y Bárbara Morán Añorve, señalaron que el Punto de Acuerdo es congruente, ya que resulta necesario llevar a cabo esta actualización, y así evitar frenar la consolidación de planes, estrategias y objetivos planteados, debido a la importancia que tiene la participación de los padres de familia y maestros en la realización de actividades cívicas y de seguridad escolar.

Talleres de capacitación sobre la hipersexualización en la infancia

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Educación, aprobaron por unanimidad el Acuerdo presentado por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, por virtud del cual se exhorta al titular de la Secretaría de Educación del Estado, a la creación de talleres para la capacitación de los maestros que les permita conocer ¿qué es la hipersexualización en la infancia? como parte de la formación en los docentes a nivel primaria.

En la exposición de motivos, al diputado Hugo Alejo Domínguez expuso que este Acuerdo tiene como fin ponderar el valor sexual de una persona, conocer sus alcances y ver cómo puede afectar la personalidad o el auto estima por el desconocimiento de este concepto.

Al desarrollo de los trabajos de la Comisión de Educación, se conectaron a la plataforma virtual las y los diputados, Hugo Alejo Domínguez, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Cristina Tello Rosas, Valentín Medel, Armando García Avendaño, Javier Casique y Jonathan Collantes.

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias