teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Evidencian a ‘mapaches’ previo a elección de consejeros en Morena

Foto: Agencia EsImagen / Internet

La lucha interna en Morena por acaparar un mayor número de las 150 consejerías en disputa, revivió viejas prácticas del PRIAN como el ‘mapacheo’, como han evidenciado audios que han sido filtrados a la prensa local.

Previo a las votaciones de este 30 de julio en 40 sedes aprobados en la entidad, también se han acusado entre morenistas de compra de votos y acarreo para beneficiar a ciertos grupos que buscan el control, principalmente al de Ignacio Mier Velazco.

Lee: Suman 12 impugnaciones a lista de Morena en Puebla; quieren ser consejeros

Rodrigo Abdala, el mapache mayor

Uno de los mapaches que ya se preparan con uso de programas federales es Rodrigo Abdala Dartigues, sobrino político del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En esta semana se dieron a conocer audios en los que evidencian que ocupa a los empleados del gobierno federal, a los servidores de la nación, para este fin. Específicamente para beneficiar a uno de sus allegados: César Addi.

En el medio local, Hipócrita Lector, se revelaron documentos y un audio que adelanta la operación orquestada por estos funcionarios públicos federales cercanos a Abdala Dartigues en Tehuacán y Atlixco, quienes piden credenciales de elector y de afiliación a los programas sociales para presuntamente suplantar identidades de personas que acudan a votar este sábado.

Incluso el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que solicitó a la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes; así como a la delegada en Puebla, Vida Inés Vargas Cuanalo, intervenir ante la presunta operación del exdelegado.

Recomendamos¿Vas a votar por consejeros de Morena en Puebla?, aquí se ubicarán las sedes

Foto: Archivo MTP

Ruth Zárate Domínguez, cerca a Mier Velazco, también en la mira

La diputada local por Morena, Ruth Zárate también es ubicada como una de las operadoras. En otro audio que se difundió en la semana se escucha a quien dicho medio identifica como Alberto Sánchez Fragoso, comisionado de la Dirección General de Gobierno de Puebla, quien reconoce que busca apoyar a la legisladora así como a la exalcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, aunque esta última quedó fuera de la lista de palomeados para ser votados.

En otro audio, Arturo Espíndola pide que se apoye a Ermilo Gómez Castillo y Giselle Santander Soto, exdirector del Instituto Municipal de la Juventud en el municipio de Puebla, durante la gestión de Claudia Rivera Vivanco.

Dicha persona le pide a los militantes que el apoyo lo solicita alguien “de arriba”, dentro el Gobierno Federal, aunque no se explica de qué perfil se trata.

En el audio narra que opera para quedarse con el distrito de Huauchinango con al menos mil 500 sufragios para cada perfil.

¿Cuáles son las fechas claves de la elección en Morena?

Las asambleas distritales se llevarán a cabo este 30 de julio en 40 sedes en Puebla. Se prevé que en varios de estos puntos se registren acarreos, compra de votos y conflictos, debido a los antecedentes que hay como acusaciones mutuas de los grupos de buscar el mayor control del comité estatal.

En estas votaciones se elegirán 150 personas (75 mujeres y 75 hombres) que buscarán ser consejeros estatales y colocarse dentro de la dirigencia de Morena en Puebla rumbo a la elección del 2024.

La asamblea estatal se llevará a cabo el próximo 13 de agosto, toda vez que se aplazó este congreso por temas de logística.

Para el 15 de septiembre, se llevará a cabo un congreso nacional en la Ciudad de México donde los elegidos tomarán protesta en sus respectivos cargos.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes