RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Evaluar cada cinco años a automovilistas con licencia permanente en Puebla, proponen

La diputada del PAN Guadalupe Leal propone evaluar a automovilistas que tengan la licencia permanente de Puebla, para conservarla.
Evaluar cada cinco años a automovilistas con licencia permanente en Puebla, proponen
durante examen de manejo y licencia de conducir del estado de Puebla. Créditos: El Universal/ Freepik

Los automovilistas que tengan una licencia permanente en Puebla, deberán ser evaluados al menos cada cinco años con un examen teórico, práctico y de la vista para comprobar su habilidad, aptitud y conocimiento al conducir.

Lo anterior lo propone en una iniciativa en el Congreso local la diputada del PAN Guadalupe Leal.

En esta propuesta de reforma a la Ley de Transporte, a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial; a la Ley de Ingresos del Estado, también se plantea prohibir definitivamente la expedición de este tipo de permiso de conducir al considerar que vulnera la seguridad vial.

A principios de este 2024 se generó una confusión entre los conductores debido a que en el Periódico Oficial del Estado (POE), con fecha del 18 de diciembre de 2023 , se publicaron los costos de las licencias de conducir en Puebla, incluida la permanente.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad y Transporte aclaró en un comunicado el tres de enero de este 2024 que ya no se expiden estas licencias desde 2020 y ya no se retomarán.

Recomendamos: ¡No caigas! Clausuran dos establecimientos por dar licencias de conducir falsas en Puebla

Guadalupe Leal, diputada local en el Congreso de Puebla.
Guadalupe Leal, diputada local en el Congreso de Puebla.

La emisión de licencias permanentes en Puebla se implementó en el gobierno del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017).

Te puede interesar: ¿Eres migrante poblano y perdiste tu licencia de conducir?, así la puedes renovar

Si tengo licencia permanente en Puebla, ¿me la pueden quitar?

No. La respuesta es no, pues las autoridades no pueden quitar un derecho adquirido pero ya no se expiden las licencias permanentes.

Sin embargo, si se aprueba esta iniciativa que propone Guadalupe Leal, se retirará el permiso a quien no acuda a realizar los exámenes que correspondan.

En caso de que el o la automovilista pierda su licencia permanente, sí podrán solicitar su reposición o duplicado.

Esta reforma de ley también busca que las personas que cuenten con una licencia provisional, de tres o cinco años, se sometan estos exámenes y no sólo se limite a que paguen por una nueva licencia como hasta ahora.

Sugerimos: Cierre escalonado de antros y quitar ambulantes afuera, proponen empresarios

El objetivo, explicó la diputada panista, es que se cumpla con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, denominada LeyManu, aprobada a finales del 2023.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.