Eukid Castañón está libre porque sus abogados lograron un cambio en las medidas cautelares como lo permite la ley, de acuerdo a los tiempos en su proceso, opinó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
Durante su conferencia matutina este lunes 23 de octubre de 2023, el gobernador insistió que su administración no persigue ni impide que se aplique la ley.
“En el caso de Eukid Castañón, tengo entendido que se cumplieron los tiempos y se generaron las condiciones necesarias en base a argumentos. Lo único que se hizo es cambiar el tema de las medidas cautelares”, explicó.
Recomendamos: ¿Adiós a la salida de Rueda, Eukid y demás de la cárcel?
Sergio Salomón Céspedes puntualizó que jamás se le verá inventando un delito o generando una persecución.
“Somos muy firmes y enfáticos en decir, que quien infringe la ley, tendrá que hacerse responsable del tema de la ley. En el tema de los procesos legales, insisto, son temas de tiempos de instancias, donde se agotan y una parte u otra tienen que ir demostrando lo que a su razón creen prudente”, expresó.
Te puede interesar: Sentencian a 7 años y medio de prisión a Eukid Castañón, por el delito de extorsión
¿Por qué Eukid Castañón está libre?
El exdiputado del PAN y principal operador del difunto Rafael Moreno Valle, salió de prisión este domingo 22 de octubre de 2023, luego de que sus abogados lograran un cambio en sus medidas cautelares.
Su detención ocurrió en marzo del 2020, acusado por el delito de extorsión y ya preso, le sumaron imputaciones por amenazas, uso de recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Hace tres meses (junio 2023) regresó a una prisión en la ciudad de Puebla, luego de que durante el gobierno de Miguel Barbosa, lo enviaran al penal federal de Durango donde pasó un año y cinco meses.
Sugerimos: Desde Eukid hasta el auditor de la 4T: los encarcelados por “corruptos” en Puebla
En octubre del 2022 fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión por el delito de extorsión. Un año después (20 de octubre de 2023) la primera sala de lo penal lo exoneró.
En diciembre del 2022 fue sentenciado a otros cinco años por el delito de falsedad de declaraciones e informes dados a la autoridad, por ocultar más de 11 millones 450 mil pesos en bienes y en efectivo, en sus declaraciones patrimoniales.
Mientras que sobre las imputaciones por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, los abogados de Eukid Castañón consiguieron el cambio de medidas cautelares para que continúe su proceso en libertad.