El diputado local del PRI Jorge Estefan Chidiac se deslindó de alguna anomalía durante su gestión como secretario de Finanzas en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido en 2019, en donde se detectó una diferencia en el cálculo del ISR en los ejercicios fiscales de 2019 a 2020, provocando un hoyo financiero de 722.3 millones de pesos.
Luego de que la mañana de este jueves 27 de julio, la actual secretaria de Finanzas, Josefina Morales, reveló que de enero a diciembre de 2019 y de mayo a diciembre de 2020 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), detectó que el pago de despensas no se registraba, provocando este nuevo quebranto a las arcas estatales.
Se le cuestionó al diputado priista si durante su cargo no detectó alguna anomalía, a lo que aseguró que entre enero y julio de 2019 no pudo haber ocurrido alguna anomalía.
Te puede interesar: Sistemas Lac cobró 440 millones a Puebla tras estafar al SAT que derivó en hoyo financiero
“La verdad es que yo tengo poca información, sí he oído que se hizo una compensación que no cumplió con todos los términos, no sé de qué año fue, no tengo un dato duro para saber cuando fue, lo que si les puedo asegurar, es que no fue entre enero y julio, si es que fue en el 2019, no fue entre enero y julio del 2019, nosotros nunca compensamos nada en el gobierno interino, si alguien compensó después, pues no fue en ese periodo”, explicó.
Chidiac se deslinda de hoyo financiero de 722.3 MDP: pudo ocurrir en años pasados
De igual manera el diputado señaló que esta anomalía pudo haber ocurrido en años pasados, en dónde el SAT no se dio cuenta y hasta apenas fue que surgió el crédito fiscal.
“No sé si fue antes en 2018 y luego llegó el crédito fiscal en 2019, o sea, pudo haber sido antes de 2019 y se da cuenta el SAT después, y emite el crédito fiscal en 2020 o en dos mil lo que sea, entonces habrá que ver primero cuando se compensó”, dijo.
Recomendamos: Gobierno de Puebla ya denunció ante fiscalía hoyo financiero por 2 mil 700 MDP causado por Moreno Valle
Asimismo, no vio como opción que la nueva secretaria de finanzas, Josefina Morales, acuda al Congreso de Puebla para que les explique a detalle lo ocurrido, en cambio, pidió que la Auditoría Superior del Estado (ASE) audite el quebranto.