teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Validan elecciones en Canoa y Xochimehuacán; hubo saldo blanco, destaca Eduardo Rivera

elecciones Canoa

Con un saldo blanco y en paz, concluyó el proceso de renovación de las 17 juntas auxiliares en el municipio de Puebla, destacó el alcalde Eduardo Rivera Pérez, luego de la validación que hizo el cabildo de los plebiscitos en San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacán.

En sesión ordinaria de Cabildo, se validaron los resultados en esta dos últimas juntas auxiliares en donde fue repuesto en proceso plebiscitario el pasado domingo, debido a disturbios ocurridos el 23 de enero que obligaron a repetir las elecciones.

Lee: 360 policías vigilan elecciones en Xochimehuacán y Canoa para evitar otra trifulca

En San Miguel Canoa el triunfo lo obtuvo el candidato de la planilla ‘Sigamos Trabajando con Honestidad’, Paciano Ruperto Pérez Lima. Mientras que en San Pablo Xochimehuacán, el ganador resultó ser el candidato de la planilla ‘Movimiento con Rumbo’, Antonio Blanco Rodríguez. Ambos ligados al partido Morena.

Los ediles de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla estarán en el cargo por el periodo de 2022 a 2025, y tendrán a su disposición presupuesto que les es asignado por el ayuntamiento de la capital, que para este año es de 27 millones 127 mil 644 pesos.

Lee más: Eduardo Rivera propone que elecciones en juntas auxiliares se empaten con las municipales

Hubo saldo a favor y en paz, asegura Eduardo Rivera

En su oportunidad, el alcalde Eduardo Rivera Pérez destacó que a pesar de que fue un proceso muy politizado, se registró un saldo blanco y en paz en los plebiscitos para renovar las 17 juntas auxiliares del municipio.

“Hoy el saldo de la realización de estos procesos plebiscitarios es un saldo blanco, es un saldo en paz en todas estas juntas auxiliares”, expresó tras agradecer todos los regidores que integraron la Comisión Plebiscitaria.

Rivera Pérez insistió en que se propondrá al Congreso del Estado una iniciativa de reforma para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se haga cargo de la organización de las elecciones en las juntas auxiliares.

Te puede interesar: Morena se queda con Canoa y Xochimehuacán en elección de juntas auxiliares

Votaron 87 mil 932 poblanos de la capital en los plebiscitos de juntas auxiliares

El presidente de la Comisión de Gobernación del cabildo capitalino, Miguel Mantilla, informó se registró una participación histórica de 87 mil 932 poblanos en las jornadas plebiscitarias del 23 de enero, 6 y 13 de febrero.

Dijo que a pesar de que grupos desestabilizadores orillaron a la cancelación de cuatro elecciones, en su mayoría se realizaron de manera exitosa conservando el orden, la disciplina y organización.

Asimismo, dio a conocer que se presentaron 24 juicios de protección de los derechos político-electorales por parte de los aspirantes y 16 denuncias contra actos imputados a integrantes de planillas, las cuales fueron desechadas.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón