Acabar con la violencia digital, principalmente contra mujeres políticas, busca la diputada del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Nora Merino, pues en conjunto con la colectiva 33 Mujeres que dirige la activista Edurne Ochoa, presentarán una iniciativa este jueves 8 de junio en el Congreso del estado.
Se trata de tres reformas para castigar hasta con diez años de cárcel a quienes ataquen a través de boots, ya sea de manera directa o por la contratación de empresas que se dedican a ello. También se considera cuando hay intervención, hackeo o robo de datos, imágenes, videos o audios de las redes sociales de la víctima.
“Vamos a presentar este paquete de iniciativas (…) el jueves ocho (de junio). Vamos a estar de la mano con la diputada, Nora Escamilla, decirles que también con Lalo Castillo ya hemos estado sentando bases, también con Néstor, también para la bancada de acción parlamentaria del PRI; con Aurora Sierra, con Lupita Leal (del PAN), con varios y varias aliadas por la importancia que tiene”, explicó en una rueda de prensa Edurne.
Recomendamos: Ciberviolencia política en Puebla: proponen 7 años de prisión contra ‘sicarios digitales’
Sicariato digital en Puebla: ¿en qué consiste esta iniciativa?
En la primera iniciativa se busca modificar el Código Penal para crear el delito denominado, ‘delitos informáticos entre particulares’.
Lo que se busca es castigar a cualquier persona que cometa hackeo, intervención, compra, venta, distribución de datos, imágenes, audios, o videos de cualquier espacio digital o tics, obtenidos sin su consentimiento.
Esta reforma tiene una agravante si la víctima es una mujer o un menor de edad, pues se aplicarían diez años de cárcel. Además, se ordenaría el retiro de este material cuando inicie una investigación. Cuando el infractor sea un político o un funcionario, la sanción aumentará.
En la segunda iniciativa, contempla la Ley para el Accesos a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Puebla en el que se adicionarían conceptos como: ciberviolencia política en contra de las mujeres.
En la tercera iniciativa se plantea el reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla para incorporar una nueva fracción en la que se establezca como facultad obligada que la Secretaría de Seguridad Pública del estado implemente una estrategia estatal de ciberseguridad.
Te puede interesar: Puebla es tercer estado con mayor atención a incidentes cibernéticos
Edurne Ochoa ha denunciado constantemente violencia en su contra a través de las redes sociales y de hackeo a sus sistemas de comunicación.