teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

El INE se vio como rival del Poder Ejecutivo en la consulta popular: Barbosa (VIDEO)

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta opinó que la baja participación de votantes en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes se debió a que el Instituto Nacional Electoral (INE) fungió como adversario del Poder Ejecutivo y la participación ciudadana.

“Digámoslo con claridad, sí se vio a la autoridad electoral como adversaria de la realización de esta consulta, sí se instaló esa percepción, esa rivalidad del INE con el Poder Ejecutivo llevó a estas circunstancias, no es sano eso de que la autoridad electoral tenga acciones públicas por las cuales se vea que es rival de la participación ciudadana”, así lo declaró el mandatario.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo indicó que el 1 de agosto, día en que se realizó la consulta, no fue un día perdido, sino una oportunidad, pues aseguró que fue el arranque de un proceso de consolidación de una figura por la que se luchó mucho, la consulta popular y las formas de participación ciudadana y así debe de quedarse en la consciencia de las personas.

“Debieron ir a expresarse o a decir no estoy de acuerdo en la consulta pero a expresarse, los derechos ciudadanos se van construyendo”, recalcó el gobernador.

Aseguró que ayer fue el arranque de lo que tendrá que ser un derecho que vaya madurando conforme la ciudadanía tenga mayor consciencia de lo que significa su participación.

“Si tuviéramos una mayor convicción más profunda de lo que significa el reconocimiento a la voluntad ciudadana, hubiera habido una mayor participación”, expresó.

Por ese motivo, celebró que se haya vivido en México por primera vez un ambiente de consulta popular y que se pueda explorar el que se lleve a cabo en Puebla una consulta de decisiones locales como formas de consulta popular.

Por Mitzi Pulido / @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido