728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Eduardo Rivera pide acelerar proponer a diputados aprobar que IEE organice elecciones auxiliares (VIDEO)

IEE Eduardo Rivera

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que llevará al Congreso del Estado su propuesta para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice las elecciones en las juntas auxiliares.

Con el ánimo de generar un debate y a fin de que los diputados revisen el análisis que está integrando el Cabildo, el alcalde de extracción panista pidió a los regidores de la Comisión de Gobernación que avancen con la propuesta.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo de este domingo, en la cual se hizo la declaratoria de validez de las elecciones en 15 de las 17 juntas auxiliares, Eduardo Rivera aprovechó para insistir en su solicitud, misma que en meses pasados puso de conocimiento mediante oficios dirigidos al IEE e incluso llevó a los tribunales electorales.

Lee: IEE no organizará elección en juntas auxiliares; ofrece coadyuvar con el Ayuntamiento de Puebla

Hizo un llamado a los regidores de la Comisión de Gobernación, que encabeza el también panista Miguel Mantilla, a que continúen con los trabajos para que el Cabildo pueda aprobar una propuesta que sería presentada a los diputados locales en próximas fechas.

Rivera Pérez delineó que la propuesta que aún está en análisis, incluiría no solo la organización de los plebiscitos en juntas auxiliares, para fortalecer la democracia en el municipio, sino en las propias facultades con las que cuentan los presidentes auxiliares de la capital.

Con ello, se podría “elevar al Congreso del Estado una propuesta que pudiera ser un punto de origen de debate para fortalecer la vida y el estado democrático en nuestra entidad, y en particular en el municipio de puebla que es lo que nos corresponde”, dijo Rivera Pérez en su intervención durante la sesión extraordinaria.

Puedes leer: IEE coadyuvará con elecciones en juntas auxiliares de 67 municipios este 23 de enero

Convertir juntas en delegaciones, la propuesta

La propuesta que analizan los regidores se basa en una reforma política para convertir en delegaciones las juntas auxiliares que fueron absorbidas por la mancha urbana en la capital, así como homologar las elecciones de ediles auxiliares con de alcaldes en el estado.

El pasado 25 de enero el alcalde Eduardo Rivera explicó que esta propuesta tendría un impacto positivo para futuros plebiscitos, y remarcó que no se propone que desaparezcan las juntas auxiliares, sino reordenarlas.

La propuesta incluye también homologar el proceso electoral constitucional con los plebiscitos en las juntas auxiliares, con la finalidad de que el IEE se haga cargo de las votaciones en una misma convocatoria.

El año pasado la administración que encabeza el panista solicitó mediante oficios que el IEE se hiciera cargo de las elecciones del pasado 23 de enero; sin embargo, el Consejo General respondió que no cuenta con atribuciones legales para ello.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón