En este 28S, Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en Puebla, el líder del Congreso local “blindó” el inmueble de marchas feministas.
Desde este espacio legislativo, en donde no se han puesto de acuerdo para aprobar el aborto, fueron colocadas tablas en puertas y ventanas como una forma de “resguardar” el edificio con la justificación de que es un espacio “histórico”.
Previo al arribo de mujeres que demandan una ley que permita a las mujeres decidir sobre su cuerpo y no ser encarceladas, también se solicitó la presencia de policías en la zona.
Con escudos y cascos, hay granaderos resguardando el Congreso de posible iconoclasia que se pueda dar en esta protesta.
Diversos grupos de feministas han exigido a los diputados locales abordar de una vez por todas la despenalización del aborto, pues a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió que ninguna mujer debe ser encarcelada por abordar, en Puebla, sigue siendo un delito.
Te puede interesar: Con más de 300 firmas exigen a diputados de Puebla ¡aborto seguro ya!
Despenalización del aborto, un pendiente con mujeres en Puebla
La despenalización del aborto en el estado de Puebla es un pendiente que se sigue postergando en el Congreso del Estado a favor de las personas gestantes.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, aún se sigue cabildeando para despenalizar el aborto.
La última propuesta que se presentó fue en junio pasado por la diputada por el PT, Mónica Silva, en la que propone poder abortar hasta las 14 semanas, además que sea gratuito en las clínicas públicas.
Ella propone reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado para eliminar las penas y sanciones económicas que existen actualmente contra quien aborte, o contra las parteras que ayuden cuando es una decisión propia.
Además, modifica la sanción para quienes aborten después de las 14 semanas permitidas. La propuesta es que solo sean sancionadas con 15 días a dos meses de trabajo comunitario.
En caso de quien haya obligado a un legrado después de ese periodo, se le castigue con 15 a dos meses de prisión y multa de 100 UMAS, un aproximado de 10 mil 374 pesos.