teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Eduardo Alcántara propone reducir de 23 a 16 regidores en Puebla capital

Foto: Agencia EsImagen

El coordinador de los diputados panistas en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel, planteó modificar la estructura del Ayuntamiento de Puebla, reduciendo el número de regidores de 23 a 16.

Este miércoles en sesión de la Comisión Permanente, Alcántara Montiel presentó una iniciativa con la que pretende instaurar un “nuevo Cabildo para Puebla” capital, en el que actualmente existen 23 regidores.

En su planteamiento, el cual de inmediato generó reacciones entre algunos políticos, el legislador panista propone disminuir el número de regidurías, conservando una proporción, tal como ocurre en el Congreso del Estado y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Lee: Para rescate de espacios públicos, alcaldes de Puebla realizan Jornada Metropolitana

Aunque en la iniciativa de reforma electoral que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador se propone dejar unicamente 9 regidurías para el municipio de Puebla, el diputado local planteó que el Cabildo poblano se integre por 16 regidores, nueve de mayoría relativa y siete de representación proporcional, los llamados plurinominales.

La propuesta generó opiniones encontradas entre los diputados, pues por un lado el diputado priista Néstor Camarillo adelantó su visto bueno, pero por el contrario Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, manifestó su rechazo.

La iniciativa fue turbada por la Mesa Directiva a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio. Esta es la segunda iniciativa que presenta el diputado de Acción Nacional que genera polémica, pues como se recordará a principios de año propuso desaparecer algunas juntas auxiliares de la capital.

Te puede interesar: Cumplen con requisitos los 16 aspirantes a comisionado del Itaipue, pasan primer filtro

PRI ya tiene candidatos a la alcaldía de Puebla

 

PRI y PAN ya tienen puestos los ojos en la presidencia municipal de Puebla para las elecciones de 2024, pues mientras por un lado Néstor Camarillo Medina, candidateó a tres priistas para ocupar ese cargo, el coordinador de los diputados panistas, Eduardo Alcántara Montiel, planteó modificar la estructura del ayuntamiento de Puebla.

El presidente estatal del tricolor refirió que perfiles como la actual diputada federal y exalcaldesa de la capital, Blanca Alcalá Riuz, el diputado federal Lázaro Jiménez Aquino y el empresario priista José Chedraui Budib podrían ser considerados como candidatos.

Incluso el propio Néstor Camarillo no negó estar interesado en ser alcalde de la capital poblana, en donde actualmente reside, pues en el pasado fue presidente municipal de Quecholac.

En ese sentido, reveló que algunos de los militantes del tricolor han tenido actividades con la militancia, encaminadas a buscar una posible candidatura en las elecciones de 2024.

“Vía al diputado Lázaro (Jiménez) en unas reuniones con presidentes auxiliare, me parece que Pepe Chedraui también ha tenido algunas reuniones importantes”, dijo tras indicar que el trabajo de los militantes deberá ser su mejor carta de presentación.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón