teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Edil de Tuzamapan de Galeana discriminó a regidora por ser indígena; TEEP determina violencia política de género

Edil de Tuzamapan de Galeana discriminó a regidora por ser indígena
Foto: Agencia EsImagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que el presidente de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza incurrió en violencia política de género contra una exregidora, por lo que se dará vista a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para una posible sanción.

Durante la sesión de este jueves, los magistrados locales determinaron que dentro de la acusación de Georgina Jorge Alvarado, exintegrante del Cabildo de la demarcación, hay elementos para acusar al edil de violentarla y discriminarla por ser indígena.

Ante ello, el presidente será inscrito en el registro de funcionarios que han realizado violencia policía de género por los siguientes 7 años, lo que provocaría que no pueda participar en siguientes procesos electorales si así lo determina la convocatoria correspondiente.

Adicional a esto, el TEEP determinó como medida cautelar, ofrecer una disculpa pública contra la agraviada, además de cumplir con otras resoluciones como reparación del daño provocado hacia la excabildante.

Lee: Periodistas de Tehuacán denuncian a la diputada Olga Lucía por intimidación

FGE Puebla analizará expediente

Finalmente, deberán enviar el expediente tratado a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para el análisis de elementos y determinar alguna sanción administrativa o jurídica contra el edil por violencia política de género.

Además deberá proporcionar a la víctima medidas de protección inmediata, luego de que se detectó que ha sido víctima de hostigamientos e intimidaciones, adicional a que uno de que el automóvil de uno de los testigos fue baleado en semanas anteriores.

¿Por qué se acusa al presidente de Tuzamapan?

En la denuncia, se detalla que Georgina Jorge Alvarado fue electa tras el proceso electoral del 2018, sin embargo, el presidente municipal de Movimiento Ciudadano le negó tomar de protesta tras alegar que no podía desempeñar su cargo al ser indígena.

Posteriormente fue contratada como secretaria con un salario de 4 mil pesos mensuales, cuando a los demás regidores les pagaban más de 14 mil pesos al mes con sus respectivas prestaciones.

Derivado de ello en agosto del 19 de agosto de 2021, obtuvo un fallo por parte del TEEP para la restitución de sus derechos ciudadanos y en consecuencia el Ayuntamiento de Tuzamapan de Galeana debía pagarle su sueldo de tres años como regidora por los agravios recibidos, ya que hay acusaciones de que la pusieron a lavar baños dentro de sus actividades como secretaria.

A pesar de esto, el edil logró su reelección en 2021 como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo ahora cargará con la sanción de ser violentador político.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes