teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Economía de Puebla creció 6.6 %, destaca Olivia Salomón al comparecer ante diputados (VIDEO)

Olivia Salomón diputados
Foto: Congreso de Puebla

La economía de Puebla registró un comportamiento dinámico que le permitió crecer en un 6.6 por ciento, lo que refleja la recuperación económica del estado durante la pandemia por Covid-19.

Lo anterior según informó la titular de la Secretaría de Economía del estado, Olivia Salomón Vibaldo, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado como parte de la glosa por el tercer informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Destacó que en 2021 la recuperación de la economía mundial se desarrolló en medio de los contagios por coronavirus y refirió que las estimaciones de organismos internacionales para le economía mexicana eran de 5.6 y 5.9 por ciento.

Recomendamos: Las ‘nenis’ serán apoyadas para que no se conviertan en ambulantes: Eduardo Rivera

Sin embargo, la economía de Puebla registró un comportamiento dinámico, reportándose de enero a septiembre un crecimiento del 6.6 por ciento anual, informó Salomón Vibaldo a los diputados.

En ese sentido dijo que Puebla es el quinto estado con mayor crecimiento en la industria con el 22 por ciento anual, mientras que el sector de la construcción creció 8 por ciento, la automotriz reportó una producción de 431 mil vehículos.

Puebla, primer lugar nacional en industria textil

La industria textil se colocó en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción con 10 mil 261 unidades. Mientras que las exportaciones registraron 11 mil 146.8 millones de dólares, un 19.8 por ciento de crecimiento en comparación con 2020.

En materia de empleo, la secretaria detalló que hasta diciembre de 2021, se tenían 21 mil 550 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que las altas netas en ese año fueron de mil uno.

Te puede interesar: ‘Compra en tu Mercado Local’, la iniciativa para apoyar la economía en Puebla capital

Refirió que mediante la estrategia ‘Que Reviva Puebla’, emprendida por el gobernador Miguel Barbosa, se realizaron más de 300 actividades, entre las que se encuentra la promoción del estado como destino para la industria creativa, así como para producciones nacionales e internacionales como películas y telenovelas.

Empresas como ‘Justo’, ‘Kavak’ e ‘Ikea’ trajeron a Puebla una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y la generación de 7 mil 880 empleos directos e indirectos, informó la titular de Economía.

27 países han invertido en Puebla, destaca Salomón

Olivia Salomón indicó que Puebla se mantuvo como destino de inversión al captar en 2021 2 mil 163 millones de dólares 450.4 de los cuales se corresponden a lo captado entre enero y septiembre de 2020.

El 59 por ciento de la inversión extranjera corresponde a 53 empresas con reinversión y más de 30 a nuevos proyectos de inversión, un total de 27 países invirtieron en Puebla, explicó la funcionaria.

También destacó la creación del Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) en donde se han beneficiado a 4 mil 526 personas con el apoyo a sus proyectos de emprendimiento.

Te sugerimos: Eduardo Rivera pone en marcha ‘Apertura a la Palabra’ para reactivar la economía en Puebla

A pregunta del diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, la secretaria de Economía indicó que Ciudad Modelo no está abandonada, pues el gobierno del estado mantiene un proyecto estratégico para su retomar su desarrollo.

Actualmente en Ciudad Modelo se encuentra el Centro de Innovación y Capacitación, y el job de electromovilidad, en el cual se establecerán empresas relacionadas con la movilidad.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón