El secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero dice no entender el por qué las mujeres siguen abortando en clínicas clandestinas cuando “en todos los hospitales públicos”, ya se puede interrumpir el embarazo de manera gratuita.
“No tienen por qué practicar abortos en lugares clandestinos, inseguros, insalubres porque los servicios médicos del estado de Puebla y los servicios médicos federales del IMSS, el Issste, proporcionan ese servicio a la persona que lo solicita”, dijo en una rueda de prensa al ser cuestionado sobre el tema.
Sin embargo, mintió en su afirmación pues en la entidad no se puede abortar de manera legal en cualquier hospital público sino es con amparo, gracias a que las colectivas CAFIS, GIRE y Odesyr lo lograron a finales del 2023.
Lee: Garmendia cumplirá con la despenalización del aborto en Puebla
Gracias a que ganaron un amparo para que no se siga criminalizando la interrupción del embarazo en Puebla, consiguieron que la Secretaría de Gobernación interviniera para la adecuación de siete clínicas locales y federales en las que se pueda abortar de manera segura y gratis, pero con amparo.
Además, la propia asesora en género de la Segob, Marisol Calva ha informado que en las clínicas del IMSS se han negado.
Entre las autorizadas están: Hospital de la Mujer (sector Salud); Hospital de La Margarita (IMSS); clínica de Tehuacán (Issste); Hospital General de Teziutlán (Issste); Hospital General de Huauchinango (Issste); Hospital General de Cuautlancingo (IMSS) y el Hospital de Especialidades del Issste.
Recomendamos: “Sin línea”: Sergio Salomón sobre despenalización del aborto en Puebla
¿Por qué el dirigente de Morena criminaliza a mujeres por aborto clandestino en Puebla?
Al afirmar que “en todos los hospitales públicos” ya se puede abortar, el morenista dijo: “no entiendo la razón del por qué tenga (una mujer) que ir a una clínica clandestina”.
Su declaración se da solo una semana después de que mujeres médicas dieron a conocer que en la última década murieron 78 mujeres por abortos en lugares no adecuados por falta de una ley que no las criminalice.
Lee más: Aborto legal ya en Puebla: mueren 78 mujeres en última década y legisladores se niegan a legalizar
Con ese argumento, el dirigente morenista consideró que no hace falta la despenalización del aborto en la entidad porque no hay mujeres en la cárcel.
“No se necesita la reforma para tener una práctica segura de suspensión legal del embarazo, no se requiere esa reforma porque tenemos dos decisiones que operan: la SCJN y el protocolo de los servicios de salud, de hospitales públicos”, insistió.
Manu Cuellar @Manu_Cuellar10