Ícono del sitio MTP Noticias

Diputado del PAN propone fondo para niños con cáncer en Puebla

Foto: Agencia EsImagen

Ante el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel federal, desde el Congreso del Estado se busca crear un fondo para la detección y tratamiento de cáncer en niños y adolescentes en Puebla.

La iniciativa fue presentada durante la Comisión Permanente de este 18 de agosto por el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel, quien aseveró que es un tema que debe ser atendido con urgencia para garantizar la salud de los menores.

Lee: Gobierno de Barbosa continuará financiado medicamentos ante desabasto del Insabi

¿En que consiste esta iniciativa?

A través de una reforma a la Ley Estatal de Salud, se busca que dentro de los servicios básicos que ofrecen las instituciones públicas de salud se pueda atender a los menores de edad que padezcan cáncer.

¿Qué es el Fondo de Detección Oportuna, Atención y Tratamiento Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia?

Es un fideicomiso para que con recursos públicos y donaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, se pueda garantizar la atención temprana a pacientes de cáncer.

Este fondo se utilizará para:

Recomendamos: Él es Raúl, un menor con cáncer al que jugadores del América autografiaron balón (EN VIVO)

¿Hay desabasto de medicamentos?

Sí o al menos lo hubo. Derivado de la extinción del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se redujo la cobertura de servicios, entre ellos la atención del cáncer.

Padres de familia han marchado para exigir el abasto de medicamentos oncológicos, llegando a bloquear las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En noviembre de 2021 el presidente reconoció la falta de medicamentos para menores de edad, asegurando que se comprarían en el extranjero de ser necesario.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto, esto es para Juan Ferrer (titular de Instituto de Salud para el Bienestar) , esto es para el doctor Alcocer. Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos”, dijo el presidente.

¿Y en Puebla?

Puebla también se vió afectada, sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta invirtió dos mil millones de pesos para la compra de estos medicamentos.

Incluso el propio mandatario reclamó al Insabi la falta de entrega de medicamentos.

“Nos iban a proveer los medicamentos y los suministros a nuestros hospitales, a nuestro sistema de salud, como así es para todo el país y que a la fecha no se ha recibido un solo medicamento y que según tenemos entendido no hay fecha para poder determinar cuándo se recibe”, dijo Barbosa Huerta.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Salir de la versión móvil