De dos a diez años de prisión a quienes realicen usurpación de identidad en Puebla a través del fraude cibernético e informático, propuso la diputada local del PAN, Aurora Sierra.
La iniciativa que propone la diputada consiste en adicionar el artículo 259° bis al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, debido a que actualmente el artículo 402 que sanciona a quien cometa el delito de fraude, no establece penas por robo de identidad.
Lee: Cárcel a quien abandone a embarazada y padrón de deudores alimentarios proponen en Puebla
Este fraude cibernético e informático se realiza a través de herramientas tecnológicas avanzadas, que a distancia logran el robo de contraseñas, número de cuentas de una tarjeta de crédito u otra información confidencial sobre la identidad de una persona y que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se han detectado los siguientes fraudes cibernéticos:
• Correo Basura: a través de un correo electrónico se envía publicidad o comerciales no solicitados para invitarte a ingresar a una página o descargar algún archivo, para ingresar un virus a tu dispositivo para robar tu identidad.
• Smishing: por medio de un mensaje SMS a tu teléfono móvil, para que visites una página web fraudulenta y obtener tu información bancaria para realizar transacciones a nombre de la víctima.
• Pishing: haciéndose pasar por una institución financiera, envían un mensaje para indicarte un error en tu cuenta bancaria y al ingresar tus datos obtienen tu información confidencial.
• Pharming: consiste en redirigirte a una página de internet falsa a través de ventanas emergentes con mensajes atractivos como: “¡Ganaste un premio!“, para robar tu información.
Recomendamos: Violencia en el noviazgo: proponen castigarlo hasta con 8 años de prisión en Puebla
¿Cómo se sancionará este delito?
En el artículo 259° bis que se propuso adicionar al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, se indica que la persona que cometa el delito de usurpación, para obtener datos personales en perjuicio de un tercero, para obtener un beneficio para sí o para otra persona.
Se propone el sancionar con una pena de dos a diez años de prisión, y aplicar una multa de 250 a 400 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, una multa que va de los 25 mil 935 pesos hasta los 41 mil 496 pesos.
En caso de que la persona que cometa el delito de usurpación tenga una licenciatura, ingenieria o cualquier otro grado académico reconocido en el rubro de la informática, telemática y/o áreas afines, su pena aumentará en una mitad.
Por lo que su la pena por este delito tiene un máximo de 10 años de prisión, podría aumentar hasta 15 años de cárcel.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla