teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Derrochan 200 mil pesos diarios candidatos a diputados federales durante campañas en Puebla

En 21 días de campaña los 90 candidatos a diputados federales han gastado por hora hasta ocho mil 324 pesos en promedio, es decir casi 200 mil pesos diarios de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que la alianza de Morena y PT “Juntos Hacemos Historia” y Redes Sociales Progresistas han sido las más opacas al no reportar ninguno de sus gastos en tres semanas de campaña, la coalición formada por PAN, PRD y PRI, ‘Va X México’, fue la que reportó el mayor número de inversión en sus campañas con un total de dos millones 280 mil 422 pesos.

En estas tres semanas los partidos políticos reportaron un total de 494 operaciones y un total de dos mil 409 eventos realizados y dos cancelados.

Lee: Collantes brinca del PRI al PAN con tal de ir por alcaldía de Tlachichuca

Partidos gastan casi 200 mil pesos al día en campañas

De acuerdo al órgano de fiscalización del INE, a nivel nacional se han gastado un total de 167 millones 145 mil 96 pesos, de los cuales el 2.5 por ciento del monto total ha sido gastado en las campañas electorales de diputados federales en Puebla.

En total los partidos políticos han erogado cuatro millones 195 mil 602 pesos en tres semanas de campañas electorales, donde participan nueve partidos políticos, cuatro de ellos en solitario y dos más en coalición.

Esto representó un gasto promedio de ocho mil 324 pesos por hora o de 199 mil 790 pesos al día entre los 90 candidatos a diputados federales en la entidad poblana.

De todos ellos, la alianza ‘Va X México’ es la que se mantiene al día con el reporte de gastos, por lo que es la que ha reportado un mayor número de recursos, con un total de dos millones 280 mil 422 pesos; seguido por Movimiento Ciudadano con un millón 623 mil 44 pesos; Fuerza por México ocupa el tercer lugar con 286 mil 739 pesos y en cuarto sitio el PES con cinco mil 397 pesos.

Mientras que Redes Sociales Progresistas y la coalición de ‘Juntos Hacemos Historia’ han sido las opacas al no reportar ninguno de sus gastos de campaña en estos 21 días. Incluso ni siquiera han generado la agenda correspondiente para que sus eventos sean visitados por inspectores del INE y den cuenta de los recursos gastados en sus actos de campaña.

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.