teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Definen terna para ITAIPUE; exfuncionaria de Claudia Rivera y exmorenovallistas entre la lista

Foto: Archivo

Norma Pimentel Méndez exfuncionaria del Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco; Rita Elena Balderas Huesca y María del Carmen Leyva Báthory, conforman la terna de perfiles que será votada en el pleno para integrarse como comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE).

La comisión de Transparencia del Congreso de Puebla definió a las tres finalistas para ocupar el puesto de Claudette Hanan Zehenny, quien salió el pasado 15 de marzo del 2022 para integrarse como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

Dicha terna será votada por el pleno del Congreso del Estado de Puebla el próximo jueves 2 de marzo, posteriormente se le tomará protesta como comisionada del ITAIPUE puesto que tendrá que ocupar desde 2022 hasta 2028.

La terna está integrada por los siguientes perfiles:

  • Rita Elena Balderas Huesca
  • María del Carmen Leyva Báthory
  • Norma Estela Pimentel Méndez

Las seleccionadas salieron de una lista de 11 aspirantes que se presentaron el pasado 23 de mayo a comparecer ante la Comisión de Transparencia, mientras que hubo 4 perfiles que dejaron plantados a los diputados ya que no se presentaron a su entrevista.

 

Lee: Comparecen ante Congreso 11 aspirantes al ITAIPUE; cuatro se bajan de la contienda

 

 

Exfuncionaria de claudista y exfuncionarios morenovallistas

Norma Estela Pimentel Méndez fue comisionada Propietaria de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (CAIP) entre 2015 y 2017.

Posteriomente estuvo como contralora municipal del Ayuntamiento de San Pedro Cholula durante la gestión de José Juan Espinosa Torres en 2018; ese mismo año compitió para diputada federal del distrito 9 de Puebla por el Partido Verde, sin embargo, no fue electa.

En 2020 se integró al gobierno de Claudia Rivera Vivanco como subcontralora de Auditoría en la administración y al final de la gestión capitalina fue titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

En el caso de Rita Elena Balderas Huesca es excolaboradora del morenovallismo, aunque en reciente años ha estado alejada de los reflectores de la política.

Finalmente María del Carmen Leyva Báthory formó parte del Sistema Estatal de Anticorrupción, así como estuvo en las gestiones de José Antonio Gali Fayad, tanto municipal como estatal.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes