teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Cumplen con requisitos los 16 aspirantes a comisionado del Itaipue, pasan primer filtro

Oficinas del Itaipue
Oficinas del Itaipue Créditos: Google Maps/ diseño MTPNoticias

Los 16 aspirantes que se registraron para ocupar el cargo de comisionado en el Itaipue cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria que emitió el Congreso del Estado, por lo que comparecerán el próximo 23 de mayo.

Lo anterior según determinaron los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, durante una sesión que celebraron este viernes en la que también aprobaron el esquema de las comparecencias y los criterios de evaluación de los aspirantes.

De acuerdo con lo aprobado por unanimidad, los 16 aspirantes a ocupar una vacante en Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itapue) deberán exponer un ensayo en un tiempo de diez minutos y posteriormente se destinarán cinco minutos para que los diputados de la Comisión los cuestionen.

Te puede interesar: A 72 horas de cierre de convocatoria, nadie se registra para el Itaipue (VIDEO)

La sesión para las comparecencias se realizará el próximo lunes 23 de mayo en un horario de 9:00 a 14:00 horas y cada una tendrá una duración de 20 minutos.

Entre los criterios que evaluarán los diputados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información se encuentran la trayectoria, habilidades y experiencia en materia de transparencia.

Para determinar quiénes integrarán la terna que se someterá al pleno del Congreso del Estado para su aprobación, los diputados tomarán en cuenta aspectos como valor curricular, conocimiento y desempeño durante la comparecencia.

Así como la formación académica de los aspirantes, su experiencia, y trayectoria, además de su prestigio y reconocimiento público, actividades de docencia relacionadas con la transparencia y que la exposición del ensayo sea clara y precisa, con argumentos lógicos que demuestren experiencia y conocimiento.

Puedes leer: Asegura Polevnsky que Morena retendrá la gubernatura de Puebla por el trabajo del gobernador Barbosa

Aunque dos de los aspirantes, Sergio Diaz Sáenz Y René Laszard Acosta, no acreditaron una residencia de dos años, ya que presentaron constancias de seis meses; sin embargo, los diputados aprobaron que continuarán en el proceso, ya que comprobaron haber nacido en el estado de Puebla.

Quien resulte electo de entre los 16 aspirantes, tomará el cargo para concluir el periodo de ocho años que dejó vacante Claudette Hanan Zehenny, quien fue designada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP), por lo que concluirá funciones hasta 2028.

Los aspirantes son:

Marco Antonio Arredondo Corona
Norma Estela Pimentel
Sergio Díaz Sáenz
María del Carmen Leyva Báthory
José Gil Jiménez y Flores
Marco Ángel Vela Garay
Gustavo Adolfo García Hernández
José de Teresa Salcedo
Rita Elemna Balderas Huesca
Aldo Vargas Flores
Claudio Abraham Díaz Zúñiga
Mario Octavio Meléndez López
Daniel Villegas Varela
Rosa Isela Molina Velázquez
René Laszard Acosta
Vicente López de la Vega

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón