teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Entre llantos, dejan el IEE los últimos tres consejeros del morenovallismo (VIDEO)

IEE consejeros Puebla

La salida de los tres últimos consejeros del Instituto Electoral del Estado que fueron nombrados durante la época del morenovallismo, se dio entre mensajes de buenos deseos y lágrimas.

Para la última sesión de Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López se colocaron arreglos florales en el salón de sesiones del Consejo General, pues se llevó a cabo de manera presencial.

Expresamente los consejeros electorales no fueron convocados para despedir a sus compañeros, pues en el orden del día únicamente se incluyeron dos asuntos, fue en asuntos generales donde el consejero presidente Miguel Ángel García Onofre aprovechó la ocasión para despedirse.

Lee: Designa INE a nuevos consejeros del IEE, pese a señalamientos por falta de experiencia

Con la voz entrecortada, el presidente del organismo electoral hizo un reconocimiento da quienes por seis y nueve años desempeñaron el cargo de manera sobresaliente, dijo.

En su mensaje de despedida, la consejera electoral Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo sostuvo que las decisiones que tomó siempre fueron apegadas a las legalidad y sin favorecer a ningún interés particular.

“Actué bajo mis principios, valores y convicciones, con entrega, valor, compromiso y decision, con el fin de ser útil a mi estado, a mi país y a la democracia”, expresó.

En medio de lágrimas, el consejero electoral José Luis Martínez, oriundo de oaxaca, agradeció el respaldo de su familia durante los nueve años que estuvo en el cargo.

Uno a uno los representantes de los partidos políticos también agradecieron a los consejeros salientes por el trabajo desempeñado en el Instituto.

Lee más: Define INE terna para consejeros del IEE

Pero el representante de Morena, Alfonso Javier Bermúdez, dijo que la historia juzgará el proceso electoral de 2018, en el que su partido acusó fraude y que involucró a quienes dejan el cargo.

Y es que como se recordará Gutiérrez Jaramillo, Mirón Thomé y Martínez López eran los tres últimos consejeros que permanecían en funciones, de los siete que fueron denunciados por Morena, tras el fraude en la elección de 2018, de la resultó ganadora la panista Martha Erika Alonso.

No obstante, el INE los absolvió y solicitó a la Contraloría interna investigar y sancionar a los funcionarios electorales responsables de violar la cadena de custodia de los paquetes de dicha elección.

Tras su salida, prácticamente quedará renovado el Consejo General, al cual llegarán los nuevos consejeros Juan Carlos Rodríguez López, Susana Rivas Vera y Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón