teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

¡Hay tiro en el Congreso! Revientan sesión y no nombran a comisionadas del Itaipue (VIDEO)

Congreso comisionados diputados

La propuesta para autorizar el cobro del DAP generó una ruptura entre las bancadas del PRIAN y Morena, las cuales habían venido caminando juntas en temas como el Presupuesto de Egresos 2022 y el aval de la deuda a los 217 municipios.

Este jueves, en bloque diputados de Morena, encabezados por su coordinador de bancada Sergio Salomón Céspedes, reventaron la sesión ordinaria.

Los diputados abandonaron la sesión justo cuando el Pleno se disponía a votar las dos ternas para elegir a las nuevas comisionadas del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaipue).

Recomendamos: Dejan fuera a López Badillo de los finalistas al Itaipue (VIDEO)

Después de un receso de casi dos horas, la presidenta de la Mesa Directiva, la petista Nora Merino Escamilla, pidió a los diputados presentes realizar un pase de lista para verificar el quórum, puesto que la votación de las ternas requería de las dos terceras partes para su validación.

Tras verificar en dos ocasiones la presencia de los diputados en el Pleno, informó que únicamente se encontraban 16 diputados, por lo que declaró suspendida la sesión y convocó nuevmente a los 41 diputados a sesión ordinaria para este viernes a las 17:00 horas.

En la sesión de este viernes también será ratificada Julieta Hernández Vega, como titular del órgano interno de control del Poder Legislativo, a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Te sugerimos: ¿Por qué causa polémica el cobro del alumbrado público en Puebla?, en esto consiste

El disenso tuvo de fondo el tema del DAP

Durante las dos horas de receso, los coordinadores parlamentarios estuvieron en un estira y afloje para votar las ternas del Itaipue, lo anterior ya que la bancada del PRIAN quiso negociar sus votos a cambio de la aprobación de DAP.

Por su parte, los regidores del denominado grupo G5, que por la mañana realizaron una manifestación a las afueras del recinto legislativo, anunciaron que votarían en contra de las ternas.

Lee más: En análisis, reforma para dar certeza al cobro del Derecho de Alumbrado Público: Sergio Salomón

Debido a la falta de acuerdos y por la falta de los votos necesarios para votar las ternas, el líder del Congreso local y los diputados morenistas, así como los priistas, decidieron romper el quórum, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida.

Los únicos que permanecieron en el salón de plenos fueron los diputados el PAN y algunos diputados que integran la Mesa Directiva.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón