FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enPolítica

Congreso de Puebla promueve iniciativa para evitar el sacrificio de animales abandonados

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Jaime Natale Uranga presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con la finalidad de evitar el sacrificio de animales abandonados, que son capturados y llevados a los Centros de Atención Canina, asociaciones de protección animal u otras instituciones, con la finalidad de ampliar el plazo de 10 a 30 días para que el propietario del animal capturado pueda proceder a su recuperación.

La Iniciativa del diputado, que propone reformar los artículos 31, 32 y 41 de la Ley de Bienestar Animal del Estado, fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y dictaminación correspondiente.

Lee: BUAP contará con un centro de terapia emocional con animales, esto sabemos

Por otra parte, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Integral Escolar con la finalidad de impulsar el diseño y aplicación de programas para prevenir, atender, controlar y erradicar el acoso o violencia escolar.

Para este fin, propone reformar las fracciones VI y VII del articulo 14; y adicionar la fracción VIII al artículo 14 de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución correspondiente.

En su momento, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que las instalaciones de los Centros de Atención Canina, asociaciones de protección animal, escuelas de adiestramiento, tiendas de mascotas, clínicas y hospitales veterinarios y demás establecimientos destinados al alojamiento temporal o permanente de animales, deberán contar con condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, disponer de espacios apropiados para mantener a animales enfermos o que requieran  de cuidados especiales.

Así como implementar un registro de datos de entrada y salida de los animales resguardados. Contar con un médico veterinario y personal capacitado y proporcionar a los animales resguardados todos los cuidados necesarios.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

En más puntos del orden del día, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de que este sector de la población tenga acceso a la atención médica odontológica geriátrica, así como a la colocación de prótesis dentales como un servicio básico de salud.

Para este fin se propone reformar la fracción IV y V, y  adicionar la fracción VI al artículo 11 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla; así como reformar la fracción VII del artículo 29 de la Ley Estatal de Salud.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución correspondiente.