teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Congreso de Puebla derogará el delito de ultraje a la autoridad 

Detienen a 'El Pelón del Sur' en Puebla

El Congreso de Puebla derogará el delito de ultrajes a la autoridad, declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el estado de Veracruz.

En sesión ordinaria de este jueves, la Mesa Directiva dio entrada a la iniciativa que presentaron los coordinadores legislativos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para modificar el Código Penal del Estado.

La propuesta que será analizada al seno de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, establece derogar los artículos 207 y 208 de dicho ordenamiento, debido que es contrario a los principios constitucionales de certeza jurdíca, taxividad, legalidad y seguridad jurídica.

En Puebla se castiga el ultraje a la autoridad con un mes a tres años de prisión y una multa de uno a diez días de salario, a quien lo cometa en contra de un funcionario público, empleado o agente de la autoridad en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de éstas, según señala el artículo 207.

Lee: Diputados de Puebla aceleran proceso de remoción de Francisco Romero de la auditoría

Mientras que el artículo 208 señala una pena de dos meses a dos años de prisión y multa de uno a cinco días de salario, cuando el ultraje se cometa al Congreso del Estado, al Tribunal Superior de Justicia o a un cuerpo colegiado de la administración de justicia o a cualquier otra institución pública.

El pasado lunes 28 de febrero la Corte invalidó este mismo delito establecido en el artículo 331 Código Penal de Veracruz, al determinar que es contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los ministros consideraron que no es preciso determinar qué tipo de conductas se tipifican como prohibidas en la redacción del delito y tampoco es claro el tipo de sanción que ameritarían dichas conductas, por ello se viola el principio de taxatividad.

Recomendamos: SCJN analiza si cobro del alumbrado público en 144 municipios de Puebla es ilegal

En ese sentido, al no ser claro ni preciso, “cualquier persona, tono de voz, gesto, burla, podría ser una amenaza o agresión contra un funcionario”, señalaron los ministros de la Corte al declararlo inconstitucional con 10 votos a favor.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón