La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla se va a tener que poner a trabajar, al reducirle el plazo de informes de sujetos obligados a solo 30 días.
Con 27 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, las y los diputados del Congreso de Puebla aprobaron el dictamen para reformar el artículo 114 Bis de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior.
Lee: Nueva sede del Congreso de Puebla será funcional por más de 100 años: Garmendia
En su explicación, la diputada de Morena, Iliana Jocelyn Olivares López, señaló que esta reforma servirá para armonizar este artículo con el contenido de esta ley que reformaron el pasado 11 de febrero de 2023.
“Dicho artículo, dispone que la comisión entregará su informe directamente a la Auditoría con las observaciones y recomendaciones que deriven del ejercicio de sus funciones en materia de control, vigilancia y evaluación del desempeño. Sin embargo, al establecer un plazo para su entrega, este señala que deberá ser a más tardar el 30 de mayo en el que se presente el informe general correspondiente”, comentó.
Recomendamos: Incluirán a deudores alimentarios de Puebla en Registro Nacional, avala Congreso
Sin embargo, señaló que actualmente los informes del año 2022, sus recursos los aprobaron en 2023 y los resultados se obtienen hasta 2024, pues tienen posibilidad de una prórroga de hasta cinco meses para la entrega de informes individuales.
Congreso aprueba reforma, ASE trabajará más rápido: ¿qué plantea?
Debido a que actualmente la Auditoría Superior del Estado (ASE) presenta los informes de los sujetos obligados y tienen una prórroga de hasta cinco meses para entregar el informe individual.
Lo que ocasiona retrasos en la revisión de informes, pues hay un desfase de hasta un año entre los informes generales que se presentan.
Sugerimos: Armenta gobernará con mayoría calificada en el Congreso: Morena se lleva 26 de 26
Esta reforma busca reducir la prórroga de cinco meses que tiene la ASE para entregar estos informes a solo 30 días hábiles, posteriores a la fecha en que se presenta el informe general.
A manera de ejemplo, si el informe general que realiza la ASE se presenta en mayo y los informes individuales los entregan hasta el mes de septiembre, ahora con la reforma solo tendrán hasta junio.