teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Confirma TEEP negativa de registro a aspirantes a ediles auxiliares en Libres y San Salvador El Verde (VIDEO)

libres_cañada_puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó la negativa de registro de dos aspirantes a candidatos a presidentes auxiliares en los municipios de San Salvador El Verde y Libres, respectivamente.

En sesión pública virtual, los magistrados desecharon sendas impugnaciones contra las resoluciones que emitieron las comisiones encargadas de los plebiscitos en dichos municipios, respectivamente, por negarles su registro como candidatos.

Recomendamos97 aspirantes pelean ser presidentes en 17 juntas auxiliares de Puebla

Se trata, en un primer caso, del juicio para protección de los derechos político-electorales que tramitó Serafín Aguilar Nava, aspirante a candidato a presidente de la Junta Auxiliar San Lucas El Grande, mismo que quedó registrado con la clave TEEP-JDC-012/2022.

De acuerdo con su demanda, Aguilar Nava se inconformó porque la comisión le negó el registro para reelegirse en el cargo, el TEEP acreditó que sí pidió licencia al cargo para participar en la elección, sin embargo, los magistrados terminaron por confirmar la negativa de la comisión.

Lee: Manzanilla se queda sin partido; IEE niega registro al PES como partido en Puebla

En el segundo de los casos, los magistrados analizaron el juicio para la protección de los derechos político-electorales TEEP-JDC-011/2022, interpuesto por Zenón Méndez Herrera, en contra de la resolución de la comisión que le negó su registro.

Méndez Herrera aspiraba a ser candidato a presidente de la Junta Auxiliar La Cañada, en el municipio de Libres; sin embargo, los magistrados confirmaron la negativa de su registro debido a que desecharon su recurso de impugnación.

Te puede interesar: Comienza registro de aspirantes a presidencia de 17 juntas auxiliares de Puebla capital (VIDEO)

Al aspirante incumplió con la presentación de un documento faltante para su registro aún cuando la comisión le advirtió que debía entregarlo en un plazo de 24 horas, situación que no ocurrió.

Además, los magistrados concluyeron que Zenón Méndez sí se encontraba impedido para participar como candidato, ya que ostentaba el cargo de juez de paz de dicha junta.

Aunque presentó su renuncia, esta no la tramitó ante el Poder Judicial, instancia que lo designó en el cargo, por lo que siguió desempeñándolo y en consecuencia incumplió uno de los requisitos de la convocatoria.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

Foto: Facebook @canadalibresoficial

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón