teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Con observaciones tibias, diputados aprueban ampliar de 12 a 17 secretarías a Barbosa

Congreso

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado que consiste en ampliar de 12 a 17 secretarías, además de retirar facultades al secretario de gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, entre otros detalles.

 

Los  legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en indicar que sus opiniones fueron tomados en cuenta en la revisión, razón por la que no hubo objeciones para avalar la primera reforma de ley del futuro gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien inicia funciones a partir del 1 de agosto próximo.

 

El presidente de la Junta de Gobierno  y Coordinación Política, Gabriel Biestro justificó que se trata del inicio de una nueva etapa, ya que se cuenta con una ley con acuerdos.

 

Indicó que en total serán 17 secretarías, ya que fueron divididas 4 en total y se creó una más: la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

 

En cuanto a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), informó que se cuentan con 24 en total, de los cuales, podrían desparecer aproximadamente diez. Se garantizó que se mantendrán los empleos, “ya que solo hay cambios en mandos medios y altos”.

 

Las modificaciones propuestas

Entre las propuestas que se integraron a la Ley y que fueron presentadas por las fracciones parlamentarias se encuentran:

Sin partido: Impulsar el gobierno abierto y que la Secretaría de la  Función Pública base sus acciones de gobierno abierto.

 

PRI: Respeto a los derechos humanos en las dependencias, aplicar el principio de paridad de género, uso correcto de lenguaje para evitar malas interpretaciones, que las comparecencias son por año legislativo, promoción de la salud sexual en las atribuciones de la Secretaría de Salud.

 

PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla: especificar las unidades administrativas que le correspondan al gobernador, que la Secretaría de Turismo aproveche el patrimonio natural, cultura, artístico de cada región.

 

PAN: Especificar que la Secretaría de la Función Pública será la responsable de auditar el ejercicio del gasto público estatal apegado al marco normativo, en lo que refiere a los auditores externos, que no se invada las facultades de los auditores de la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del estado, mayor coordinación con los ciudadanos en materia de Seguridad Pública.

 

Morena, PT y Encuentro Social: especificar que la capacitación laboral en Ceresos le compete a la Secretaría del Trabajo en coordinación con Seguridad Pública, que la SEP le corresponde revisar y retirar el estado de los preescolares.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro