teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Con cambios en la Ley, gobernador busca la salida del fiscal

@MTPnoticias

Con un cambio respecto al periodo de ausencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la designación de un encargado de despacho, el gobernador Antonio Gali Fayad abre la posibilidad para una eventual salida de Víctor Carrancá Bourget, quien fue nombrado para desempeñarse en el cargo hasta enero de 2023.

La iniciativa de reforma propuesta por el mandatario ingresó este lunes al Congreso del Estado y se remitió para su análisis a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

El documento plantea la modificación del artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que habla sobre la “ausencia temporal” del Fiscal y la designación del suplente, el cual fungirá sólo como un “encargado de despacho”.

En la propuesta se sustituye el concepto de “ausencia temporal” del titular de la FGE por “ausencia mayor a 30 días”.

Respecto del sustituto, la propuesta del Ejecutivo plantea que el Fiscal General del Estado designe de entre los titulares de las Fiscalías Especializadas a su suplente, y que el Congreso del Estado contará con 10 días para objetar el nombramiento si se cuenta con las dos terceras partes de los diputados.

“Si la ausencia fuera mayor a 30 días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado de despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al Fiscal General”.

“El nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

Actualmente, en el artículo 16 se indica que las ausencias temporales del Fiscal serán “suplidas, en ese orden, por los titulares de las Fiscalías”.

La modificación que impulsa Gali Fayad permitirá a Carrancá Bourget elegir a su suplente sin considerar el orden marcado en la legislación de los fiscales: de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de Investigación Metropolitana, de Investigación Regional, de Secuestro y Delitos de Alto Impacto; y la Especializada del Combate a la Corrupción.

Tras conocerse que el mandatario remitió una propuesta sobre Ley Orgánica de la FGE, Carlos Martínez Amador, líder de la LIX Legislatura, dejó entrever que ante el “desgaste” de la imagen de Carrancá Bourget podría darse un relevo, aunque rechazó que la medida pretenda proteger al funcionario estatal.

Hoy entre las causas establecidas para la remoción del Fiscal, el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, se considera el “perder la ciudadanía mexicana”.

Además se indica como causa para su remoción el “adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses”, o en su caso el “cometer violaciones graves a la Constitución General o a la Constitución del Estado”.

En enero de 2016, Carrancá Bourget rindió protesta como titular de la FGE por un periodo de siete años, es decir hasta 2023.

Crédito: e-consulta

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...