teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Compiten 16 por ser comisionado de transparencia en Puebla, ¿quién es quién?

Un total de 16 aspirantes se registraron para competir por la vacante de comisionado en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Proptección de Dartos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

Este viernes venció el plazo establecido en la convocatoria para presentar solicitudes a ocupar el cargo que dejó Claudette Hanan Zehenny, quien recientemente habia sido electa como comisionada.

Como se recordará, Hanan Zehenny rindió protesta el 15 de diciembre de 2021 por un periodo de siete años, sin embargo dejó el cargo tras ser designada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP), a propuesta del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta.

Lee: IEE aumenta 10 millones en prerrogativas al PRD para 2022; MC y PRI se inconforman

Quien resulte electo de entre los 16 aspirantes, tomará el cargo para concluir el periodo que dejó la ahora magistrada del TJAEP, es decir, hasta el 2028.

Tras el cierre de la convocatoria, el Congreso del Estado deberá analizar la documentación que presentaron los aspirantes y presentar una lista final de quienes cumplieron con todos requisitos.

Entre los 16 aspirantes destaca la exsubcontralora municipal de Claudia Rivera Vivanco, Norma Estela Pimentel; y la extitular de Transparencia del ayuntamiento de Puebla, María del Carmen Leyva Báthory.

En MTPNoticias te decimos quién es quién de los aspirantes a comisionado del Itaipue.

Marco Antonio Arredondo Corona, es ingeniero de profesión, se desempeñó como titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2006.

Norma Estela Pimentel, es una reconocida abogada, quien ya ha ocupado el cargo de comsionada de la entonces CAIP (2015-2017); también se desempeñó como Subcontralora en la Contraloría Municipal durante el gobierno de Claudia Rivera, y titular de la Unidad de Transparencia en el ayuntamiento de San Pedro Cholula durante la gestión de José Juan Espinosa. En 2018 participó como candidata a diputada federal por el PVEM en el distrito 9 de Puebla. En marzo de 2020, fue nombrada presidenta del capítulo Puebla de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados AC.

Sergio Díaz Saenz, cuenta con experiencia en litigio desde 1999 a la fecha en las áreas Civil, Familias, Mercantil, Financiero y Amparos. En 2015 se desempeñó como director jurídico y contencioso de la Sindicatura del municipio de Puebla, durante la gestión de Antonio Gali. También ha sido catedrático en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla.

María del Carmen Leyva Báthory, se ha desempeñado en áreas afines a la transparencia. En el primer periodo de Eduardo Rivera como alcalde de Puebla (2011-214), fue electa por medio de una convocatoria abierta a la ciudadanía, el alcalde Antonio Gali, la ratificó en el cargo durante su gobierno (2014-2016). A partir de 2019 se desempeña como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado.

José Gil Jiménez y Flores, es la segunda vez que participa para buscar ser comisionado del Itaipue, pues en la convocatoria del año pasado no llegó a la etapa para conformas las ternas. Se ha desempeñado como director jurídico del Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla.

Recomendamos: Por irregularidades en obras del Teatro de la Ciudad, Mario Riestra denuncia a Claudia Rivera

Marco Ángel Vela Garay, es abogado, notario y actuario por la BUAP, con maestria en Derecho por la UNAM. Se ha desempeñado como auxiliar jurídico adscrito a la Secretaría Adjunta del Tribunal Superior de Justicia y como Secretario de Estudio y Cuenta del mismo lugar.

El resto de los aspirantes son: Gustavo Adolfo García Hernández, José de Teresa Salcedo, Rita Elemna Balderas Huesca, Aldo Vargas Flores, Claudio Abraham Díaz Zúñiga, Mario Octavio Melémndez López, Daniel Villegas Varela, Rosa Isela Molina Velázquez, René Laszard Acosta y Vicente López de la Vega.

 

Por Ciro Calderón/ @calderonciro 

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón